trabajo 571

Páginas: 33 (8223 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

INTRODUCCION



La psicología educativa es el área de la Psicología que se dedica al estudio de la conducta humana dentro de los centros educativos (estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan); comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso. Estudia el procesoENSEÑANZA- APRENDIZAJE. En ocasiones, focalizando la atención en subgrupos de niños con necesidades especiales (atención a la diversidad) tales como superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.
En las escuelas, la psicología educativa se ha aplicado para crear un sistema de instrucción conocido como aprendizaje controlado, que se basa en la creencia de que la mayoría delos alumnos pueden alcanzar notable éxito si se siguen ciertos procedimientos. Las técnicas de psicología educativa se emplean en los principios de la modificación de conducta, de manera que aumenten la capacidad de aprendizaje de sus alumnos.
Cómo futuro docente nos servirá para intervenir en situaciones educativas a través del desarrollo de las capacidades de los niños y en los procesospsicológicos que afectan al aprendizaje. Ayudándonos a formar su personalidad y a favorecer con nuestro trabajo diario la consecución del Proyecto Educativo.
La construcción de nuevos conocimientos es el objetivo de gran parte de situaciones educativas, por lo cuál debemos aplicar la psicología de la educación conociendo sus distintas perspectivas que explican los cambios que se producen en las personascomo resultado del aprendizaje.
Para la realización de este trabajo se procedió a ir a una escuela de la localidad, en donde se pondrán en práctica los anexos teóricos vistos en este curso al momento de observar a los alumnos en su proceso de aprendizaje. Un detalle importante dentro de este trabajo es la realización de un informe psicopedagógico, el cual es el reflejo de todo lo observado en elalumno, que si bien no ha sido estudiado a profundidad en este curso ha servido, para investigar y realizar nuestra muestra autodidactica de aprendizaje, e investigar que es y cómo se realiza dicho informe favoreciendo considerablemente nuestro proceso educativo.























OBJETIVO DEL TRABAJO



Describir e identificar las estrategias de aprendizaje decarácter cognitivo y metacognitivo que se utilizan en la escuela a través de la observación de un alumno en su desenvolvimiento dentro del aula.

Describir la relación entre las estrategias, la motivación, y el autoconcepto como variables cognitivas que inciden sobre el aprendizaje y el ámbito sociopersonal.

la identificación de las necesidades educativas especiales, la definición de losapoyos y la determinación de la respuesta educativa que puedan brindar a través de los resultados del informe psicopedagógico
















DESARROLLO DEL TRABAJO



DESCRIPCION DE LA ESCUELA:

Identidad Institucional

• Datos del plantel:
Nombre de la Escuela: Escuela Básica Nacional Bolivariana “Aragua”
Dirección: Urb. Las Acacias Sector #03 vereda 19 N. 2
Teléfono:0243-8898153
Matricula: V: 219 F: 211 Total: 430

• Código del Plantel: OD04840503

• Planta Física:
Aulas: 18
Áreas Deportivas: 01
Biblioteca: 01
Centro de Gestión Parroquial: 01
Baños: 6 salas de Baño.(1 clausurado)
Tomas de Agua: 01

• Otros Espacios:
Huerto Escolar: 01
Zonas Recreativas: 01
Preescolar: 01 (Comparte planta física)
Cocina: 01
Unidad Psicoeducativa: 01 (03oficinas, Comparte planta física)
Parque: 01(inhabilitado)
Consultorio: 01(Barrio adentro)



RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Básica Nacional Bolivariana “Aragua”, fue fundada el 10 de octubre de 1963, conducida para ese momento por la directora Migdalia de Febres de Cordero. El Sub Director Profesor Francisco Morales, en esa época se trabajaba dos turnos, que funcionaban dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Codigo 571 Psicologia Educativa
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA 571 1
  • 571
  • Trabajo cod 571 universidad nacional abierta
  • 571
  • U-571 PELICULA RESUMEN
  • Valoracion en aduana. desicion 571
  • Psicología educativa (571)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS