Trabajo 8080 1

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Barinas. Edo .Barinas
INFORME
MICROPROCESADOR
INTEL 8080

Integrantes:
Roxana Peña
C.I 20.867.719
Jhonatam Tapia
C.I 16.371.862
Profesor: Dajerling Silva

Barinas, 27 de octubre de 2014

INTRODUCCIÓN

Elpresente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer información acerca de uno de los procesadores Intel de la época de los 70,el tercero de esta generación, el Intel 8080 que fue lanzado en abril de 1974 con una velocidad que alcanzaba los 2Mhz. Al año siguiente aparece en el mercado el primer ordenador personal de nombre altair 8800 basado en la arquitectura del 8080. Elprocesador de este computador suponía multiplicar por 10 el rendimiento del anterior (8008), gracias a sus 2Mhz de velocidad este procesador también direccionaba 8 bits, tenía 78 instrucciones y podía direccionar hasta 64kbytes de memoria.
El Microprocesador
Intel 8080

Este procesador fue el sucesor del Intel 8008, por la compatibilidad con respecto al nivel fuente en cuanto a lenguaje ensamblador,pero con un empaquetado más grande ya que se materializaría con un encapsulado de 40 pines, este formato no se había implementado sino hasta el lanzamiento del 8080. Realizado a base de puertas nMOS con unos 6.000 transistores. Tenía siete registros de 8 bits, seis de los cuales se podían combinar en tres registros de 16 bits, un puntero de pila en memoria de 16 bits que reemplazaba la pila internadel 8008, y un contador de programa de 16 bits. EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800. El computador desarrollado en 1975 por Micro Instrumentation and TelemetrySystems (MITS
Este procesador tenía 256 puertos de I/O (entrada/salida) que podían ser usados por los programas mediante instrucciones dedicadas de I/O, cada una de esas instrucciones tomandouna dirección de puerto de I/O como su operando. Usando un nuevo esquema que separaba los puertos de la memoria, en lugar de mapear los puertos en la memoria, debiendo usar una serie nueva de instrucciones para su manejo






Chips De Apoyo
Para ayudar en el diseño de sistemas que usaban este procesador, compuesto por:

8251, un controlador de comunicaciones serie, que soportaba hasta 19.200bps8253, un contador/temporizador programable
8255, un controlador programable de periféricos con 24 líneas de entrada/salida
8257, un controlador programable para el acceso directo a memoria (DMA)
8259, un controlador programable de interrupciones

Conjunto De Instrucciones

- El grupo de transferencia de datos mueve datos entre registros o entre posiciones de memoria y registros. Se incluyen losmovimientos, cargas, almacenamientos e intercambios.
- El grupo de instrucciones aritméticas realiza sumas, restas, incrementos o decrementos en los datos que se encuentran en registros o en memoria.
- El grupo lógico de instrucciones realiza los AND, OR, XOR, comparaciones, rotaciones o complementos en los datos de los registros o entre las memorias y un registro.
- El grupo de instrucciones debifurcación inicia los brincos condicionales o incondicionales, llamadas, regresos y reinicios.
- El grupo de fila, E/S y control de máquinas incluye instrucciones de mantenimiento de la fila, lectura de los puertos de entrada, escritura sobre los puertos de salida, establecimiento y lecturas de las máscaras de interrupción y establecimiento y borrado de las banderas.

Funciones y Diagrama De PinesEl microprocesador 8080 es un chip de 40 pines con encapsulado de doble línea o DIP (es una forma de encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados). Tiene 16 líneas de direcciones ( pin 1, pines 25 al 27 y pines 29 al 40 ) y 8 líneas bidireccionales para el bus de datos ( pines 3 al 10 ). todas estas líneas se encargan del direccionamiento de la memoria y los dispositivos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • Trabajo 1
  • 1 TRABAJO
  • Trabajo 1
  • TRABAJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS