Trabajo Academico Filosofia
ETICA Y DEONTOLOGIA FORENSE
UNIVERSIDAD : ALAS PERUANAS.
ALUMNO : PABLO ISIDORO FELIX LOZA
DOCENTE : NOEMI VISCARDO ROSAZ
SEMESTRE : 04
CICLO : IV
MODULO : 1
SEPTIEMBRE DEL 2012
1. Elabore un cuadro comparativo entre la abogacía tradicional y la abogacía moderna ( 3 puntos)
2. Haga un análisis sobre la éticaprofesional y la ética profesional del abogado (4 puntos)
3. Elabore un cuadro comparativo de la crisis de la abogacía en el Perú y Estados Unidos de América (5 puntos)
4. Haga un análisis crítico del Código de ética Profesional del abogado (6 puntos)
1.- Investigue y explique brevemente sobre la historia de la filosofía del derecho.-
Para la investigación y explicaciónde la Filosofía del derecho debemos considerar tres aspectos como los esenciales que son la seguridad, la justicia y la libertad, bajo el común denominador del Derecho; cuya diversa
Interpretación, a través de la historia, es de una gran variedad; y que de un lado se haya acentuado la seguridad en desmedro de la libertad o a la inversa; por otro lado comprende averiguar qué grado de justiciaposee cada una de estas posiciones.
Cada filosofía del derecho es parte de una determinada filosofía, pues ofrece reflexiones sobre fundamentos generales de la ley. Además debemos tener presente que no toda filosofía conduce a una filosofía del derecho como en KANT o HEGEL; existieron filósofos como DESCARTES quien tuvo una gran producción filosófica pero que muy poco se ocupó del estudio de laley.
Mediante el Antiguo Testamento el Judaísmo antiguo ha jugado un decisivo rol en modelar los conceptos del Derecho del mundo occidental, donde el Dios único se preocupa mucho por la ley; el antiguo testamento está lleno de actos de legislación así como la lucha de Dios por asegurar la observancia y cumplimiento de estas disposiciones y con las recompensas y castigos para el puebloescogido en el caso de que fueren consecuentes y acataren dichas ordenes, o las incumplan; fue así como el cristianismo heredó los Diez Mandamientos; Moisés recibe de Dios mismo las leyes y así cada miembro de la comunidad, de buena voluntad, que obedece estas leyes es santificado, lo que implica la posibilidad de la igualdad de todos los hombres. Este acentuado igualitarismo judío se opone a la eliteespiritual tal como se refleja en Platón o en Aristóteles.
Los griegos hablan de un derecho que no estaba separado ni de la moral ni de las buenas costumbres. Es la época de Homero quien nos dice que la diosa THEMIS es la consejera jurídica de ZEUS. La conducta que coincide con el derecho se le denomina “Themis” y “Dike” significa la pretensión jurídica de una persona.
Heráclito, sostiene quela ley general del mundo empírico común a todo lo existente adviene a la vida a través de la lucha de todas las cosas entre sí. Lo existente adviene a la vida a través de la lucha y también por medio de ella se afirma y se delimita. Pero en medio de esta lucha que se da en el mundo empírico, existe una armonía oculta creada por el “logos” eterno que mora en lo más profundo del alma humana y quees aceptado cuando el hombre se conoce así mismo; y afirma que los ciudadanos deben luchar no solo por defender sus murallas sino también sus leyes.
Los Sofistas, con la destrucción de la creencia en un orden jurídico objetivo, cosmológico, el hombre se convierte en el tema principal de la meditación filosófica. A la época cosmológica sigue una época antropológica. Es en esta época (siglo Va.C.) cuando surgió la necesidad de investigar los fundamentos de todo lo existente. Florece la democracia. Se buscó un patrón que permitiera juzgar la validez del Derecho. Y esta medida no podía ser producto de la convención humana, sino la naturaleza. Surge así el Derecho Natural fundado en la Naturaleza que se contraponía con el Derecho Positivo.
Epicuro, sostenía que conforme a la Naturaleza...
Regístrate para leer el documento completo.