Trabajo Academico: Laboral

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
TRABAJO ACADEMICO

1. DESPUES DEL ESTUDIO ANALITICO DEL CONCEPTO DE LIBERTAD SINDICAL Y DERECHO COLECTIVO PRECISADO POR EL LIBRO DE RECOPILACION DE DECISIONES Y PRINCIPIOS DEL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO




A) ¿CUALES SON TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE TRABAJO DE QUE GOZAN LOS TRABAJADORES ALINTERIOR DE UN CENTRO DE TRABAJO PARA PODER CONTITUIR UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL A NIVEL EMPRESARIAL?

Los derechos colectivos que gozan los trabajadores al interior de un centro de trabajo son :
a) Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
b) Libre sindicación
c) Negociación colectiva.
d) Adopción de medidas de conflicto colectivo.
e) Huelga.
f) Reunión.
g) Información, consulta yparticipación en la empresa.
B) ¿CUÁLES SON TODAS Y CADA UNA DE LAS FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO QUE CONTEMPLA EL DERECHO COLECTIVO PERUANO. DE 3 (TRES) EJEMPLOS DE CADA UNA DE DICHAS FUENTES?

Existen dos clases de fuentes:

a) FUENTES FORMALES:

a.1) LA LEY

La ley, se encuentra en el primer rango dentro del cuadro de las fuentes del Derecho. Como fuente, creadirecta y concretamente el Derecho. En la mayoría de los casos, contiene los principios más abstractos y las disposiciones más generales de la reglamentación del trabajo.

a.1.1) LEY CONSTITUCIONAL

Que es la norma predominante del Estado, su jerarquía es superior al resto de normas jurídica.

Según Marcial Rubio Correa "La Constitución es la norma legal que declara los derechos másimportantes de las personas, organiza el poder del Estado señalando quienes lo ejerce y sus atribuciones. Es la norma superior del Estado. Ninguna otra norma se le puede oponer porque automáticamente deja de ser aceptable, es decir, de tener fuerza jurídica"

EJEMPLOS:

• La constitución de 1993 en su Artículo 28 establece "El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva, yhuelga. Cautela su ejercicio democrático: 1.Garantiza la libertad sindical 2.Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.3.Regula el derecho de huelga para que ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones.




• Laconstitución de 1993 en su Artículo 42 establece: "Se reconocen los derechos de sindicación y huelga de os servidores públicos. No están comprendidos los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección, así como los miembros de las fuerzas armadas y de la policía nacional.




• La constitución de 1993 en su Artículo 153 establece: "Losjueces y fiscales están prohibidos de participar en política de sindicación y de declararse en huelga

a.1.2) LEYES ESPECIALES

Son las que aplican lo que declara la norma constitucional que reglamentan los derechos y los vuelven un hecho.

Según el Dr. Guillermo Cabanellas "la preeminencia jerárquica dentro de las fuentes, corresponde desde luego a la ley constitucional, pero ésta esdeclaratoria de derechos, los fija; mas su aplicación no se realiza sino por su desarrollo e la ley especial de vigencia efectiva"

EJEMPLOS:

• El texto único ordenado de la ley de relación colectiva de trabajo Decreto Supremo Nro. 010-2003-TR

• Reglamento Decreto Supremo Nro. 011-92-TR

a.1.3) CONVENIOS Y DECLARACIONES INTERNACIONALES

Son los tratados, convenios donde el Peru hasido participe y que depues fue ratificado por el congreso marcando los lineamientos esenciales del derecho laboral

EJEMPLOS:

• Convenio Nº 87 OIT: Relativo a la libertad sindical y protección del derecho de sindicación, aprobado en junio de 1948, ratificado por el Perú mediante Res. Legislativa Nº 13281 del 15 de Diciembre de 1959.

• Convenio Nº 98: Relativo a la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Academico
  • Trabajo Academico
  • Trabajos academicos
  • Trabajos academicos
  • Trabajo academico
  • Trabajos Academicos
  • trabajo academico
  • Trabajos academicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS