Trabajo Académico Derecho Ambiental UAP

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
 PREGUNTAS
1. Indique Ud. ¿Cuál es la relación que existe entre los principios del Derecho Ambiental o del medio ambiente y la Política ambiental en el Perú? 2 Puntos.

La relación que existe entre es la siguiente:
Los principios del derecho ambiental son las normas primarias o básicas que le permiten a este otorgar seguridad jurídica y protección legal alas estrategias de conservación y desarrollo sostenible de un ordenamiento jurídico y que permiten los soportes primarios estructurales de la legislación ambiental que otorgan funcionalidad y adaptalidad a las normas legales internas, frente a la siempre cambiante realidad ambiental.
Bien conocido es que la mayoría de los “principios del Derecho Ambiental” que se encuentran plasmados en nuestraLey General del Ambiente no son para nada originales. Ellos han sido aceptados anteriormente en diversos instrumentos internacionales, denominados Soft Law tales como recomendaciones, declaraciones de organismos internacionales, convenciones en diversas regiones del globo, etc.
Dentro de los principios del de Derecho ambiental tenemos: Principios del derecho internacional, principios en laLey general del ambiente, y dentro de ellos se encuentra principios del derecho fundamental, principios de acceso a la información, del derecho a la participación y en la gestión ambiental, del derecho de acceso a la justicia ambiental principio de sostenibilidad principio de prevención, principio precautorio, principio de la internacionalización de costos, principios de responsabilidad ambiental,principio de equidad y principio de gobernanza ambiental.
Y si de política ambiental en el Perú podemos decir y afirmar que El Perú se encuentra a un nivel similar al de otras legislaciones más avanzadas en Política Estatal. Así tenemos que Constitución consagra como derecho fundamental el de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (Art. 2 numeral 22) de igual mododispone la promoción del desarrollo sostenible de la Amazonia, en tanto depositaria de la mega diversidad de nuestro país; pues enfatiza la conservación de la diversidad biológica y la preservación de las áreas naturales protegidas
La carta fundamental consagra también la obligación de que el Estado determine la política nacional del ambiente (artículos 67 al 69). Cabe destacar que el concepto dedesarrollo sostenible ha sido también recogido por tratados internacionales que el Perú ha aprobado y ratificado, tales como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convención Marco sobre Cambio Climático y la Convención de la lucha contra la Desertificación; todos con fuerza obligatoria incorporados a nuestro derecho interno.
Así mismo el Decreto Legislativo 757, Ley Marco para el Crecimientode la inversión privada de manera explícita ha fijado también límites a la libre iniciativa empresarial privada, en función de intereses de corte ambiental. Esto puede apreciarse en el Art. 9 que señala que toda empresa tiene derecho a organizar y desarrollar sus actividades en la forma que juzgue conveniente, pero ese derecho no le exime del cumplimiento de las disposiciones legales referidas ala higiene y seguridad industrial, la conservación del ambiente y la salud.
Conclusión: como hemos visto tanto en los principios del Derecho ambiental como en la Política ambiental en el Perú existe una estrecha relación entre ambos ya que se busca cuidar y defender el medio ambiente y tanto el derecho del ambiente como las política ambiental del Perú buscan proteger y garantizar el DesarrolloSostenible, el Perú tienen una frondosa legislación ambiental y es parte de importantes tratados internacionales para el cuidado del medio ambiente, sin embargo es notorio la prioridad que se les da a las cuestiones ambientales eso se refleja en la tolerancia a las agresiones y hacer respetar el derecho ambiental sin tener que extender plazos a aquellos que tienen multas por infracciones y hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo academico uap derecho familia
  • Trabajo academico de uap
  • Trabajos Academicos De Uap
  • trabajo academico derecho penitenciario uap
  • Trabajo Academico Castellano I Uap
  • Trabajo Academico Computacion 1
  • Trabajo Academico De Ingles Iv Uap
  • Trabajo De Derecho Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS