TRABAJO ADELA

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015


Empresas deben tener
mayor compromiso ambiental ((Título))



Procesos industriales pueden causar catástrofe ambiental si no cumple con los protocolos y normas establecidas en la ley. ((Antetítulo))




Por
ADELA LUNA LOBATO


El posicionamiento que las empresas desean llegar es muy alto actualmente y una de las importancias que no deben olvidar es la gestión ambiental, esta que se debe viviral interior y exterior de las organizaciones, quienes desean brindar alternativas continuas que les permite identificar, evaluar y controlar los riesgos e impactos en el medio ambiente asociados con la ejecución de actividades productivas; estas que determinan los errores o las deficiencias presentes en el proceso industrial o en la gestión que visionan.

Algunos casos que han afrontado crisisambiental global, como las grandes empresas o industrias; tal es el caso de las Pymes y Mipymes, quienes desestiman la autoridad de las corporaciones autónomas, puesto que no han tenido presencia de ellas en el pasado y ahora que existe esta exigencia normativa no se les toma con el cuidado que se debe y esto genera un gran desastre ambiental, el cual su recuperación tardaría muchos años.

Sibien es cierto que las empresas pequeñas y micro no cuentan con las condiciones, será mucho más complicado pretender su incursión en la implementación de medidas definidas hacia una adecuada administración de la gestión ambiental como son la NTC-ISO 14001:2004 y de esta manera se puedan prevenir casos negativos contra la naturaleza.

Colombia cuenta con una legislación ambiental fuerte, pero pocasempresas las conocen y cumplen a cabalidad el contenido de ella, por lo cual el Decreto 1299 de 2008 que reglamenta el artículo octavo de la Ley 1124 de 2007, expone la obligación de cada organización, para que desarrolle su actividad productora en el país, mediante la implementación y respeto por la norma ambiental.
De esta manera las empresas deben tener un mayor compromiso ambiental, teniendoen cuenta las normas que los regula y al no cumplirlas corren el riesgo de ser causantes de grandes impactos ambientales. Por ello cada empresa tiene la obligación de participar activamente en la solución de afectaciones causadas al medio ambiente.

Es posible afirmar que existe un desconocimiento extendido en el sector, referido a los impactos provenientes de su actividad, junto con lasfalencias en el proceso de cuantificación de la contaminación producida, y el incumplimiento de la normatividad vigente, como por ejemplo la Resolución 1023 de 2010 instrumento creado para obtener información estadística sobre el consumo de materias primas.

La Ley suscita: “Todas las empresas a nivel ambiental deben tener un departamento de gestión ambiental dentro de su organización para velar por elcumplimiento de la normatividad ambiental de la República,” según lo anterior se exige la implementación de un Departamento de Gestión Ambiental en las empresas medianas y grandes, que tengan código CIIU industrial, es decir que su operación económica este reglamentada y estandarizada a nivel internacional, por lo cual se ven obligadas a tener este departamento, “lo importante es que todas lasempresas independientemente de su tamaño cumplan con la norma ambiental, es decir, con las leyes, decretos y resoluciones que tiene que ver con el monitoreo e impacto ambiental que puedan tener” dijo Hildegard Heins Gerente de Equilibrium Consulting Group.

La Sentencia 486 de la Corte Constitucional del 22 de julio de 2009, excluye a las micro y pequeñas empresas de cumplir esta regla, ya que laimplementación de esta norma ambiental requiere de una inversión económica que pone en riesgo su viabilidad y rentabilidad.
En el contexto local, la gestión ambiental tiende a ser percibida como un requisito más que cumplir, que incrementa gastos en la organización y no como un sistema de gestión articulado a la estructura general de la empresa que puede potencializar sus procesos, dándole una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje cognitivo trabajo adela
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 ADEL FISICA ELECTRONICA copia
  • Adele
  • Adele
  • Adele
  • Adel
  • Adele
  • Adelante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS