TRABAJO ADMON III LEY DE PROCEDIMIENTO 1 1

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
INTRODUCCIÓN
Todos los actos estatales están sometidos al Derecho y todos son controlables jurisdiccionalmente por razones de constitucionalidad o legalidad, en efecto, el sistema jurídico venezolano puede decirse que es un sistema cerrado de control jurisdiccional, conforme al cual ningún acto estatal escapa al control judicial. El término acto administrativo, ante todo debemos circunscribirloal Derecho Administrativo, por contraposición al acto jurídico que nos da la noción, nos define y regula el derecho civil. Dar un concepto dentro del Derecho en cualquiera de sus ramas, siempre ha sido difícil y a menudo encontramos entre nuestros prestigiosos juristas diferentes posturas e interpretaciones, pero se hace más difícil aun cuando estudiamos una rama del derecho no codificada y tandinámica como el derecho administrativo.
Para comprender y poder arribar a una noción de acto administrativo debemos tener en claro que el mismo es el producto de la función administrativa, independientemente del ejercicio de la misma por parte de un órgano administrativo o de los Poderes Judicial o Legislativo —recordemos que estos últimos tienen dentro de sus funciones a las llamadas funcionesimpropias dentro de las que se encuentra la función administrativa—. La función administrativa se encargara de llevar adelante en la práctica los cometidos estatales —concepto amplio— y para ello se requerirá frecuentemente que la administración pública —mediante sus órganos o entes— declare o exteriorice su voluntad. Siendo el Estado una persona jurídica de carácter público exteriorizará suvoluntad luego de cumplidos los recaudos determinados en el Ordenamiento Jurídico Administrativo y el acto por el cual se declara o exterioriza la voluntad estatal es el acto administrativo. Los actos administrativos persiguen un fin, ese fin tiene que conformarse con el espíritu, propósito y razón de la Ley que lo está avalando, las autoridades que están emitiendo un acto administrativo o persiguiendouna finalidad, está respaldada por la Ley que le ha estado permitiendo al funcionario actuar como lo hace, por ejemplo: cuando el funcionario emite una sanción o multa, una suspensión o destitución, está cumpliendo un fin. Sancionarlo porque la misma Ley se lo permite. Todo esto se corresponde con el principio de legalidad, está sujeto a una Ley. Cuando el funcionario se aparte de la Ley y le da ungiro completamente distinto a lo que ella está estableciendo aquí se consagra el vicio de la desviación de poder, donde el contenido tiene que ver con la decisión que tomo la administración pública.














LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
La Ley Orgánica De Procedimientos Administrativos que tiene por objeto dar a conocer las diferentes disposiciones que contiene la LeyOrgánica de Procedimientos Administrativos, es de vital importancia para quienes desarrollan la actividad pública. Esta ley, asegura derechos de los administrados en el procedimiento administrativo y deberes de los administradores. Así mismo, garantiza la transparencia de los procedimientos administrativos. Está establecida para regular los procedimientos administrativos en la República Bolivariana deVenezuela, esto hace que sea necesario conocer esta ley.
El FUNCIONARIO PÚBICO
Funcionario es aquella persona que desempeña funciones dentro de la estructura del Estado, formando parte de su aparato burocrático. A veces suelen distinguirse los funcionarios, del resto de los empleados públicos, para designar a los de mayor jerarquía. Quiere decir un funcionario público es aquel que trabaja en unaempresa u organismo del estado.
Jean Rivero define Funcionario Público como: "aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial”.
El Diccionario jurídico de Mabel Goldsteim, nos enuncia una definición del Empleado Público: “aquella persona destinada por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo admon tarea 1
  • Trabajo Colaborativon°1 Admon Financiera
  • Curso de Estudio del Trabajo III 1
  • Cap 1 Admon 1
  • Trabajo de investigación 1 Ley y teoría
  • Ley Federal De Trabajo Parte 1
  • TAREA 1 ADMON 1
  • Trabajo Practico Ley de Eutanasia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS