TRABAJO ADP

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
I Parte analizar las teorías del estado, en dos páginas.
Para analizar lo que serían las teorías del estado en primer lugar se debe definir ¿Qué es estado?  El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado .Elconcepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado por otra parte .Max Weber, en 1919, define el estado como una unidad de carácter  institucional que en el interior de unterritorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Por otra parte cabe destacar que, Dentro de las teorías del Estado existen ciertasdivisiones, en esta primera parte señalaré cuales son los criterios para dividirlas, para Después mencionar el tipo de teorías que se tomarán para el presente trabajo. Georg Jellinek divide las teorías del Estado en aquellas que lo consideran de una manera predominantemente objetiva y otras que lo consideran desde un punto de vista subjetivo.

Teorías objetivas
Entre las teorías que consideranal Estado desde un punto de vista objetivo tenemos aquellas que lo toman como un hecho, como algo Real y fuera de nuestra mente, desprecian los aspectos psicológicos de las acciones del Estado. Otras teorías objetivas se refieren al Estado como una situación, en específico se refieren al status de dominación que se Mantiene socialmente. El status de dominación es mejor explicado por la teoríamaterialista de Marx, en donde se analiza la situación de la sociedad dentro del Estado dividida en clases. En el Manifiesto Comunista de Marx se hace referencia a un limitado número de clases, burguesía, clase obrera y campesinado, sin embargo, en otros textos de Marx podemos observar un número mayor de clases, explicados de una manera más rica que la Simple bipolaridad obrero-burguesa.
Con respectoal estudio de clases que es predominante en Marx se puede agregar que las relaciones de dominación social se desarrollan más, de acuerdo a Jellinek, en nuestro interior y por lo tanto este tipo de teorías se encuentra entre lo objetivo, por sus consecuencias visibles y lo subjetivo por sus fuentes interpersonales. Por consiguiente, la teoría materialista de Marx no puede considerarse completamentecomo objetiva puesto que implica apreciaciones subjetivas de sentimientos de identidad y pertenencia a grupos en este caso, clases.

Teorías subjetivas
Dentro de las teorías subjetivas se encuentran las que identifican al Estado con uno de sus elementos, especialmente el pueblo y el gobierno; después tenemos las que explican aspectos histórico-políticos y por último las que explican aspectosjurídicos. La identificación del Estado con el pueblo tiene el problema de que pasa por alto cómo una comunidad puede llegar a organizarse de tal modo que tenga una organización coercitiva que vele por su bien. Un grupo de personas en sí no son un Estado y no lo forman a menos
Que éstos lleguen a acuerdos jurídicos que establezcan un orden en sus relaciones. A esto Jellinek señala que “espreciso sentar como base firme una proposición jurídica que ordene y dé el valor de voluntad general a lo que sólo es una voluntad relativa” El pueblo es una de las partes más importantes para el Estado, sin embargo, es necesario aclarar que el pueblo en sí no es un Estado, para esto necesita establecer un gobierno y contar con un territorio. La concepción americana y la concepción europea sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EV1 ADP
  • ADP WORD
  • ADP
  • ADP
  • Aceptacion de un proyecto adp
  • Sistemas ATP-ADP
  • Unid LV ADP
  • Reglamento recursantes adp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS