trabajo aduanas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
El Derecho Aduanero es conjunto de normas legales y reglamentos que determinan el régimen fiscal al cual han de someterse los importadores, exportadores y agentes navieros en general, quienes realizan operaciones con mercancías a través de las fronteras del país, por las vías marítimas, aéreas, terrestres o postales. Además rige lasrelaciones entre los particulares, causadas por el tráfico marítimo, como son los ferrys ubicados en el Guamache, asi como también comprendiendo todo lo referente a seguros, fletes, averías, abordaje, entre otros.
En este trabajo se enfoca de una manera clara y simple este tema, que de antemano ha de destacarse que tiene relación con el derecho tributario, el derecho fiscal, el derecho tributario, y elderecho penal, así como también su objetivos, clasificación, fuentes, y de igual manera el ámbito de aplicación, autonomía del derecho aduanero y la relación que tiene el mismo con las diferentes ramas del derechos e importancia del mismo,










EL DERECHO ADUANERO
El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exteriory las actividades que desarrollan las personas en su intervención ante la aduana.
Conjunto de normas de orden público relativas a la organización y funcionamiento del servicio aduanero y a las obligaciones y derechos derivados del tráfico de mercancías a través de las fronteras, aguas territoriales, y espacio aéreo de la República.
El Derecho Aduanero está constituido por NormasAdministrativas, Tributarias, Penales y Normas jurídicas Procedimentales.
NORMAS ADMINISTRATIVAS: Sus autoridades son designadas por el Órgano Ejecutivo mediante una terna propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el cargo de Presidente de la Aduana Nacional.
En lo administrativo esta autoridad depende del Ministerio de Economía y Finanzas públicas quien designa al Directorio y sus actos debenceñirse a la Ley Sistema De Administración, Fiscalización Y Control Gubernamentales (SAFCO).
NORMAS TRIBUTARIAS: Lo recaudado por las aduanas debe ser entregado al Tesoro General del Estado Plurinacional.
NORMAS PENALES: Regulan los Ilícitos Aduaneros y los Delitos Aduaneros. Constituye Ilícito Aduanero toda acción u omisión que infrinja la ley aduanera, sus reglamentos y demás disposiciones.Comete Delito Aduanero la persona que cometa Contrabando, Defraudación aduanera, Usurpación de funciones aduaneras, Sustracción de prenda aduanera, Falsificación de documentos aduaneros, Asociación delictiva aduanera, Falsedad aduanera, Cohecho activo y pasivo en la actividad aduanera, y Tráfico de influencias en la actividad aduanera.
NORMAS PROCEDIMENTALES: El Derecho Aduanero tienejurisdicción y competencia para someter a la jerarquía administrativa todos los trámites sobre delitos aduaneros por la vía administrativa en primera instancia y la vía contenciosa y vía ordinaria.

OBJETIVO DEL DERECHO ADUANERO

Regular los tributosincidentes sobre las importaciones jurídicamente " calificadas de impuestos (arancel de aduanas)", cualquiera que sea su denominación, forma de recaudar o destinación.


FUENTES DEL DERECHO ADUANERO.

La constitución: se refiere al derecho aduanero
La ley: donde se van a dar los principios constitucionales
Los tratados y convenios nacionales: Una vezque hayan sido publicados en gaceta oficial
El reglamento. Subordinado a la ley
Las resoluciones o instrucciones administrativas
La doctrina
La jurisprudencia la cual desarrolla la interpretación de la ley
El uso y la costumbre.


AMBITO DE APLICACIÓN
1.- Zona De Libre Comercio: Es el régimen jurídico, que otorga ventajas a los asociados, entre las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Aduana
  • ADUANA TRABAJO
  • TRABAJO DE DAVID ADUANA
  • Trabajo de aduanas. universidad nacional de panama
  • Trabajo De Aduanas
  • TRABAJO DE ADUANAS
  • trabajo de aduana
  • TRABAJO DE ADUANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS