Trabajo Aduls Mayores 1

Páginas: 35 (8660 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología Social – Cátedra I – Código 035

Prof. Tit. Dr. Martin Wainstein
Trabajo de Campo:“Relación de los adultos mayores frente a sus representaciones sociales de las tecnologías”

Comisión 12

Profesora:
- Lucrecia Petit

Alumnas:
- Blachman Nicole. 38.618.351 nickyblach@hotmail.com
-Bladimirsquy Nicole. 38.010.062 nikbladi@gmail.com
- Todres Nicole. 38.889.085 nikytod7@hotmail.com
- Viola Camila Ailen. 37.835.233. camiv.10@hotmail.com.


1 cuatrimestre 2015






Implicancia grupal

Al principio de la cursada nos inclinamos a la problemática social que entorna a la educación como tema del trabajo de campo. Si bien el tema nos pareció interesante,nos encontramos con la dificultad de su abordaje debido a que la realización de entrevistas en las escuelas contaba con una demora de un mes. Es por eso que decidimos cambiar a otro tópico debatido anteriormente, que era como los adultos mayores se ven limitados socialmente a la hora de realización de trámites. Cuando pusimos en marcha, nuestra investigación, descubrimos la real importancia de laproblemática estaba dada por las tecnologías globalmente y no solo por los trámites.
Así es que buscamos conocer y comprender qué es lo que piensan los adultos mayores con respecto a las nuevas tecnologías, con el objetivo de profundizar nuestro conocimiento acerca de dicha problemática.
Otros de los cambios que tuvimos que afrontar a lo largo del trabajo fue el abandono de una de las 5integrantes debido a problemas personales.
De igual manera, pudimos desarrollar el trabajo como lo planteamos desde un principio.

Palabras Claves
Facilitadora- Agilizadora- Tecnología- Nuevas generaciones - Tiempo- Afuera- Ayuda- Interés- Saber- No Personal - Sentimientos- Incómodo- Comunicación -Aprender - Sistema - Modernidad

Resumen
En el siguiente trabajo de campo se expone el rol que toman losadultos mayores, producido por los cambios tecnológicos dados a lo largo de estos últimos años. Se expone el manejo de estos en su vida cotidiana con esta nueva problemática social. Será abordado desde tres dimensiones, histórico económico, político y social. Se expondrá la limitación que enfrentan a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías y cómo esto trajo consecuencias en su vida social yfamiliar.



INTRODUCCION
Dentro de la materia psicología social se nos propuso realizar un trabajo de campo con un tema central basado en la vulnerabilización social. El presente trabajo que a continuación se presenta pone en relación determinados conceptos pertenecientes al paradigma del Construccionismo Social.
El tema que se ha investigado se origina debido a los fuertes cambiossocio-histórico-culturales de las últimas décadas. Nos propusimos investigar cómo los adultos mayores se ven limitados socialmente a la hora de enfrentarse a las tecnologías. Cuando mencionemos en el siguiente trabajo tecnología estaremos haciendo referencia a: computadores, celulares, maquinas de tramites bancarios, internet .
Para abordarlo, partimos de una serie de interrogantes que se detallan acontinuación:
-¿Pueden vincularse con las tecnologías?
-¿Es imprescindible la ayuda para poder manejarse en la sociedad? ¿Cómo está conformada su red social?
-¿Cómo realizan sus trámites?
-¿Qué piensan sobre las tecnologías?
-¿Qué piensan de la sociedad en relación con el uso de las tecnologías?
-¿Cómo se vieron afectados frente a los cambios socio-histórico-culturales?

Postularemos la base de nuestrainvestigación dentro de la cual se encuentran los objetivos, problemáticas, supuestos y metodología utilizada para el abordaje de la temática. Nuestro objetivo general es conocer cómo se manejan en la vida cotidiana los adultos mayores al realizar sus trámites en esta era tecnológica. De este se desprenden objetivos específicos; conocer cómo funcionan los modos de realizar los trámites de los adultos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayorista 1
  • shi mayor que 1
  • Atomos Mayor 1
  • Persona Mayor Y Trabajo Social
  • Trabajo Ne El Adulto Mayor
  • Los Mayores Problemas En Las Empresas-Trabajadores
  • Trabajo social y adulto mayor
  • Un mayor confort en el trabajo diario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS