Trabajo Afp

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
|

Trabajo de Investigación |
ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSION |
|
|
|
|
|
|

INTRODUCCÓN

El sistema de AFP inicio su funcionamiento el 1 de Mayo de 1981, reforma que comenzó a tomar cuerpo de la mano de una comisión coordinada por Don Martín Costabal y en la que participaban activamente el Ministro del trabajo Don José Piñera, el subsecretario del trabajo, Sr.Alfonso Serrano, Renato Gazmuri (primer superintendente de AFP), entre otros. Ese día partió su operación en medio de una agresiva campaña publicitaria, con esto se busco motivar mediante la promesa de mejores pensiones y el efecto de una mejora en la renta liquida por un menor aporte pactado con el nuevo sistema, cercano al 20% el cual incluye el seguro de Salud. En un Principio estas nuevasadministradoras solo podían invertir los fondos de sus afiliados en letras hipotecarias y depósitos a plazo en bancos de la plaza. Tras la crisis del 82 se les autorizo a invertir en acciones nacionales y a partir del 90 se permitió poner ahorros provisionales en activos en el extranjero.
Al Día de hoy el número de sus afiliados alcanza 8,8 millones, con ahorros por casi US$ 150.000 millones y afuturo queda por preguntarse si los aumentos obtenidos de las expectativas de vida que hemos visto aumentar en estos últimos 30 años justifican un incremento en la tasa de ahorro obligatorio.
Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajas previsionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.

Tipo norma: Decreto Ley 3500
FechaPromulgación: 04 de noviembre 1980
Fecha de Publicación: 13 de Noviembre de 1980
Organismo: Ministerio de Trabajo y previsión social.
Titulo: Establece un nuevo sistema de pensiones.
Tipo de versión: Ultima versión 01 de Enero del 2011.
Ultima modificación 31 de julio del 2010

TITULO I
Norma General: Crease un sistema de pensiones de Vejes, de Invalidez y de Sobrevivencia derivado de lacapitalización individual, que se regirá por las normas de la presente Ley. La capitalización se efectuara en organismos denominados Administradora de Fondos de Pensiones. (Derogada)
Reforma previsional de la Ley 20.255 que introduce perfeccionamiento a los 3 pilares que conforman un sistema de pensiones, (pilar Solidario, Pilar Obligatorio), con el fin de lograr un sistema integrado y coordinado que asegurela protección social a cada uno de los ciudadanos del país.
¿Qué son las AFP?
Las AFP (administradoras de fondos de pensión) como su nombre lo dice son organizaciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones creadas por el Decreto Ley 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones devejes, invalidez y sobrevivencia.
Características del sistema de pensiones.
Es un sistema obligatorio para todos los trabajadores dependientes, y optativo para trabajadores independientes y aquellos que se encontraban en el antiguo sistema al momento de implementar esta nueva reforma.
La categoría de afiliado la adquiere todo trabajador que se incorpora al sistema previsional, sea dependiente oindependiente, sin ninguna distinción entre la actividad que desarrollan o al empleador al cual prestan servicios, perdiéndola solo en el caso que al cumplir la totalidad de los requisitos legales exigidos, decida desafiliarse, volviendo a imponer en el antiguo régimen previsional, (solo para aquellos que fueron parte del antiguo régimen).
FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA
Las pensiones de vejes sefinancian con una cotización individual correspondiente al 10% de las remuneraciones y rentas imponibles con un tope de 67,4 UF el cual comenzó a regir desde Enero del 2012, mas la rentabilidad ganada por este ahorro personal. En caso de invalidez o fallecimiento del afiliado durante su vida activa, el ahorro individual se complementa con un seguro de invalidez y sobrevivencia que las AFP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo RRHH AFP HABITAT
  • Trabajo sobre las afp
  • las afp
  • trabajo sobre las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • AFP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS