trabajo agroexportacion
El Modelo Agroexportador estuvo basado en monocultivos en El Salvador (como el añil, el café y otros productos agrícolas); un país pobre, pequeño, débil y aislado, dedicado exclusivamente a la agricultura de subsistencia, que nació con una clase profesional de cuatro abogados, cuatro médicos, doce cirujanos y siete boticarios, desde elprimer momento identificó el crecimiento económico con la expansión de la agricultura de exportación (pero el compartir el crecimiento no fue –nunca ha sido- tema de discusión entre las altas esferas del gobierno), cuyas consecuencias de éste crecimiento basado en las exportaciones de productos primarios se hizo evidente y la salud de la economía se volvió dependiente de los precios de talesproductos[55].
Bajo el café este modelo se caracterizó por tener su fundamento en la exportación de productos agrícolas predominando el café; sin embargo hay otros aspectos entre los cuales se puede mencionar:
•El aparato productivo dependía en extremo de las importaciones de bienes intermedios y de capital, que requería de la existencia de suficientes divisas para sostener tales importaciones, de locontrario ocurrían recesiones especialmente en la industria manufacturera, resaltando que la mayor fuente de divisas era la exportación de productos primarios estandartes del sector agroexportador como el café, azúcar y algodón, que además aportaba la suficientes divisas para suplir la carencia de oferta agrícola mediante la importación de alimentos[56].
•La principal fuente de acumulación decapital provenía del sector agro-exportador, de tal sector se extraía el excedente que servía para generar las inversiones, empleo, e ingreso en otros sectores de la economía nacional, los bancos que entonces eran generalmente propiedad de caficultores se encargaban de circular dicho excedente, convirtiéndose en el brazo financiero del sector agroexportador, canalizando mayores niveles de crédito atal sector mayoritariamente respecto de los demás[57].
•El modelo agroexportador condujo a una profundización del subdesarrollo económico de El Salvador, ya que las ganancias obtenidas no contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la mayoría de los salvadoreños, ni a construir una estructura productiva integrada y sólida más allá de la agroexportación[58].
•La estructura tributariasalvadoreña descansaba en impuestos indirectos, dentro de los que se incluían los impuestos a las exportaciones, los principales ingresos provenían del sector agroexportador ante éste los ingresos fiscales se volvían vulnerables.
El fin de siglo vino bajo el signo del café ya no había dudas los interés de la elite cafetalera se convertían en leyes y como había sido con el añil tras la independenciaInglaterra tenía el cuasi-monopolio del comercio exterior del país, y coherente con las características ya descritas anteriormente la mayor parte de los ingresos generados por las exportaciones se utilizó para adquirir productos, manufacturados, herramientas de hierro, licores, vidrios, medicinas, cerámica libros y muebles. Aun cuando en 1892 Estados Unidos se perfilaba como el destino del mayorporcentaje de exportaciones de café con un 31.7% mientras (a Inglaterra sólo se exportaba el 11.73%), el 32% de las importaciones venían siempre de Inglaterra. Las exportaciones de café generaban los ingresos para financiar el ejército, obras públicas y hasta escuelas –claro nunca fue la educación algo prioritario-.[59]
El café también, proveía divisas para exportar casi de todo, incluso los sacos paraexportar el café, alguien relató en ésa época: “El Salvador, no teniendo por así decirlo ninguna industria está obligado a pedir al extranjero, principalmente a Inglaterra, todo aquello de lo que tiene necesidad.[60]”
No faltaron tampoco las voces que dijeron de que la dependencia extrema del café no era sano para el país, en 1927 llega José Suay como ministro de Hacienda y Crédito Público...
Regístrate para leer el documento completo.