Trabajo Ambiente
El problema
Planteamiento del Problema
La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución.
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, eltrabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
La playa "La Puntica" seencuentra ubicada en las costas de la población de Punta Cardón, Municipio Carirubana, Estado Falcón. Es un cuerpo de agua salada natural con desagüe al Mar Caribe de Venezuela. Cuenta con gran variedad de especies marinas y acuáticas que sirven como sustento tanto económico por parte de la población que se encuentra en zonas adyacentes a la playa, así como el constante desarrollo y mantenimientodel ecosistema marino que allí se establece.
En esta playa existe gran variedad de especies marinas y aves que dan vida al ecosistema y se alimentan de trozos y de los recursos naturales que allí predominan. Es por esta razón que se le ha dado importancia a este tema como estudio de los efectos que ocasiona la contaminación ambiental de la industria petrolera en esta localidad, ya que el áreaque la rodea es un complejo Industrial que ha venido presentando un grave desequilibrio ecológico, provocando así una serie de problemas ambientales.
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
La contaminación involucra todas las operacionesrelacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.
Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.
En elcaso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.
Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas escaptado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.
Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, porcontacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.
Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General
Describir la problemática existente en los efectos de lacontaminación ambiental de la Industria Petrolera sobre el ecosistema de la comunidad de Punta Cardón playa "La Puntica", consecuencia de los desechos y derrames industriales.
Objetivos Específicos
Describir las alternativas de localización, magnitud y demás características del proyecto.
Evitar que el contaminante se forme (acción preventiva), mediante la aplicación de técnicas poco...
Regístrate para leer el documento completo.