Trabajo Amparo

Páginas: 29 (7060 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Generalidades del Juicio Ordinario Civil

Para comenzar a desarrollar este tema primero haré una breve explicación a modo de introducción sobre el Juicio Ordinario Civil.
Los Juicios suelen clasificarse en ordinarios cuando a través de ellos se conoce la generalidad de los litigios; y especiales cuando se establecen sólo para determinados litigios.
En la clasificación “corriente” de los juiciosse consideran como ordinarios aquellos que están destinados a la decisión de las controversias judiciales que no tengan señalada en la ley una tramitación especial.

El Juicio Ordinario Civil

El Juicio Ordinario Civil posee ciertas características específicas y propias de él; estas características son las que nos dan pauta para explicar y entender al Juicio Ordinario Civil:
Se trata de unprocedimiento declarativo
Se aplica siempre que la ley no señale un procedimiento especial para un determinado asunto
Puede dársele el carácter de supletorio porque no sólo se aplica en los juicios que carezcan de un procedimiento especial sino porque también su tramitación va aplicarse a un procedimiento cualquiera que no reglamente específicamente esa materia
Este procedimiento se aplica tambiénconsiderando la cuantía del negocio, se aplica a pleitos cuya cuantía sea superior a determinado monto
En términos Generales, el Juicio Ordinario Civil se desenvuelve a través de las etapas siguientes:
Etapa preliminar o previa al proceso propiamente dicho
Durante la cual se pueden llevar a cabo alguno de los medios preparatorios o de las providencias precautorias.
Deben considerarse como tales losinstrumentos que puede decretar el juzgador, a petición de parte o de oficio, para conservar la materia del litigio, así como para evitar un grave e irreparable daño a las mismas partes o a la sociedad, con motivo de la tramitación del proceso.
Dichas medidas pueden tomarse, tanto antes de la iniciación del proceso, como durante toda la tramitación del mismo, hasta que se dicte la sentencia firme quele ponga fin, o cuando termina definitivamente el juicio por alguna otra causa.
Estas medidas se encuentran contempladas en el artículo 235 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, el cual nos maneja tres supuestos:
I. Cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda;
II. Cuando se tema que se oculten odilapiden los bienes en que debe ejercitarse una acción real;
III. Cuando la acción sea personal, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquéllos en que se ha de practicar la diligencia y se tema que los oculte o enajene.

Para que puedan proceder la parte que las solicite deberá acreditar el derecho que tiene sobre la medida que adopte y la necesidad de la medida que solicita; tal y comolo establece el artículo 239 del mismo ordenamiento procesal.

Etapa postulatoria
Durante la cual las partes exponen o formulan en sus demandas, contestaciones o reconvenciones, sus pretensiones y excepciones, así como los hechos y las disposiciones jurídicas en que fundan aquéllas. En esta fase se plantea el litigio ante el juzgador. Tal y como lo cita el artículo 255 del Código deProcedimientos Civiles para el Distrito Federal, todo juicio se inicia a través del escrito de demanda; el cual deberá contener lo establecido en ese mismo artículo:
I. El tribunal ante el que se promueve;
II. El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones;
III. El nombre del demandado y su domicilio;
IV. El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios;
V. Los hechosen que el actor funde su petición, en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos. Asimismo debe numerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión;
VI. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE AMPARO
  • TRABAJO DE AMPARO 1
  • Trabajo sobre amparo constitucional
  • Trabajo amparo directo
  • Trabajo Final Amparo
  • Trabajo de amparo
  • Opinion sobre desaparicion de LFC y amparos amparos promovidos por los trabajadores ante la SCJN
  • AMPARO TRABAJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS