TRABAJO ANALISIS DEL DISCURSO VALLENATOS

Páginas: 38 (9465 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015

CANCION: Costumbres perdidas

AUTOR: Dagoberto López (1980)

DAGOBERTO LÓPEZ MIELES Compositor – Cantante. Después de Haber prestado sus servicios como docente, el Maestro Dagoberto en la Ciudad de Santa Marta, regresó a La Paz- Cesar- Pueblo que lo vio nacer y poco a poco lo fue afectando una enfermedad nerviosa, que lo fue privando de su prodigiosa Memoria. Sin embargo, durante varios años,Participo en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Nivel situacional:

Sujeto comunicante: El compositor Dagoberto López.
Sujeto interpretante: El público oyente que se sienta identificado con lo expuesto en la canción.
Enunciante: Un hombre que añora las costumbres de su pueblo, además hace un llamado de atención a evaluar los tiempos deantes y los de ahora.

Destinatario: Todo la sociedad.

Propósito: Hacer una buena canción que le guste al público y concientizar al público oyente a que valore su tradición.


Nivel semiológico:

Lenguaje verbal característico de la costa norte Colombiana.

Nivel semántico:

Se presenta el universo semántico de un hombre que extraña sus costumbres y piensa que los tiempos pasados fueronmejor, ejemplo de ello se ve en los siguientes versos:

Las costumbres de mi pueblo se han perdido: ya no braman los terneros en los corrales.
No se quieren como ante los compadres.
Ya no se sabe cuál es el padre o el hijo.
Ya no existen los amores escondidos.
Ya no se bañan los niños en los aguaceros.
Ni le cantan bonita a la enamorada.

Nivel discursivo:

Contrato discursivo: Un llamado de atenciónque invita a los destinatarios a cuestionarse que está sucediendo con su cultura que le está pasando a la tradición.

Estrategias discursivas: Se manifiesta un lamento por la pérdida de las prácticas pasadas. Ejemplo de esto se nota en el verso mejor me quedo con mis costumbres pasadas.


Conclusión:
Canción enunciada por un hombre que añora las costumbres pasadas de su pueblo y que invita alos destinatarios a hacer un cuestionamiento sobre si los tiempos pasados fueron mejor o no que los actuales.
Dentro de esta canción no se encontraron marcas de deixis de ningún tipo sobre y conforme al análisis discursivo de la canción se denota entonces que es de tipo elocutivo.













CANCION: Costumbres perdidas
AUTOR: Dagoberto López (1980)





















CANCION: La competenciaAUTOR: Sergio Moya Molina (1977)

SERGIO MOYA MOLINA. Nació en Valledupar el 27 de abril de 1941. Amante de la música desde muy temprana edad, cantante de rancheras, boleros y últimamente de música vallenata. Ha participado cinco veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, y en 1976 ocupó el segundo lugar con la Puya “La Fiesta de los Pájaros”. Las primeras grabaciones las hizo el rey vallenatoAlberto Pacheco en el año 1971, interpretando la puya “La cacería” de su autoría. Luego le siguieron grabando conjuntos como los Hermanos López, con Jorge Oñate; los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz y otros. También le han grabado algunas orquestas nacionales y extranjeras como Juan Piña, los ocho de Colombia, Porfi Jiménez, Nelson Henríquez, Sinfónica de Bob Porter y otras. 
Haparticipado cinco veces en el Festival de la Leyenda Vallenata. En el año de 1976 ocupó el segundo lugar con la puya “La fiesta de los pájaros”, grabada posteriormente por Alfredo Gutiérrez, luego de haber ganado interpretándola en dos festivales. Ganador en los festivales de Arjona (Bolívar), Codazzi (Cesar), Mahates (Bolívar), Chinú (Córdoba), Primero de mayo (Valledupar) y, en ocasionesanteriores ocupó segundos puestos en Arjona, Chinú, Bogotá y Madrid (Cundinamarca). Ha sido galardonado por la gobernación y la Asamblea Departamental del Cesar, por el Concejo Municipal de Valledupar, por la Alcaldía y el Concejo de Planeta Rica (Córdoba), por el Batallón La Popa y otras entidades y Juntas de Varios festivales, con motivo de sus 25 años de vida artística en el año de 1996.

Nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de analisis del discurso periodistico
  • Trabajo Análisis Del Discurso
  • ANALISIS SEMIOTICO DEL DISCURSO VISUAL DE UN TRABAJO PLASTICO
  • Trabajo de consulta sobre la vallenato
  • Trabajo Practico Análisis del discurso
  • Trabajo práctico de análisis del discurso
  • Trabajo de análisis del discurso
  • analisis del discurso interracion discursiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS