Trabajo analítico de derecho procesal civil i

Páginas: 39 (9530 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
DE LAS PRODUCCIONES Y LOS EXÁMENES
 Concepto:
Las normas jurídicas supeditan la producción de sus efectos a la existencia de determinada situación de hecho, de modo que la parte que afirma la existencia de un hecho al que le atribuye alguna consecuencia jurídica “debe, ante todo, alegar la coincidencia de ese hecho con el presupuesto fáctico de la normas o normas invocadas en apoyo de supostura procesal.
 Facultades:
El precepto concede a las partes y al Juez la facultad para producir el diligenciamiento de todas las medidas que en él se mencionan y que puedan servir para el esclarecimiento de la verdad de los hechos controvertidos.
La prueba tiene por finalidad además de acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto a los puntoscontrovertidos y fundamentar sus decisiones. En consecuencia pensamos que la prueba debe demostrar la coincidencia o la falta de esta coincidencia del supuesto hecho alegado por las partes con la norma genérica supuesta. La prueba por el principio de adquisición pertenece al proceso y no a las partes procesales.
 Contenido:
«Artículo 364.- CONTENIDO DE LA PRUEBA. El juez podrá disponer, a pedido departe o de oficio, ejecución de planos, calcos, relevamientos, reproducciones fotográficas, cinematográficas u otras, de objetos, documentos, lugares o sonidos. Podrá igualmente ordenar la reconstrucción de hechos y los exámenes científicos necesarios para su mejor esclarecimiento.
Se aplicarán en cuanto fuere pertinente las disposiciones relativas a la prueba pericial, o a la de reconocimientojudicial.»
En su acepción lógica, probar es demostrar la verdad de una proposición, pero en su significación corriente expresa una operación mental de comparación. Desde este punto de vista, la prueba judicial es la confrontación de la versión de cada parte con los medios producidos para abonarla. En juez trata de reconstruir los hechos valiéndose de los datos que aquéllas le ofrecen o de los quepuede procurarse por sí mismo en los casos en que está autorizado para proceder de oficio. La misión del juez es por eso análoga a la del historiador, en cuanto ambos tienden a averiguar cómo ocurrieron las cosas en el pasado, utilizando los mismos medios o sea los rastros o huellas que los hechos dejaron.
En la técnica procesal la palabra prueba tiene otras acepciones. Se le usa a veces paradesignar los distintos medios o elementos de juicio ofrecidos por las partes o recogidos por el juez en el curso de la instrucción; y se habla así de prueba testimonial, instrumental, inspección ocular, etc. Otras veces se la refiere a la acción de probar y se dice entonces que el acto corresponde la prueba de su demanda y al demandado la de sus defensas. Por último, designa el estado de espírituproducido en el juez por los medios aportados y en ese sentido un hecho se considera o no probados según los elementos de juicio sean o no considerados suficientes para formar la convicción de aquél, pues las partes pueden haber producido en los actos abundante prueba sin lograr producir en ellas esa convicción.
Los hechos afirmados en la alegación, a su vez, pueden ser admitidos o negadosexpresamente por la otra parte.
 Alcance:
La ejecución de planos, calcos, relevamientos, reproducciones fotográficas, cinematográficas u otros (grabaciones, videos, etc.) de objetos, documentos, lugares o sonidos abarcan un amplio espectro de operaciones t{técnicas que el Juez o las partes pueden encomendar su realización a la persona o entidad que sea idónea para ejecutar la diligencia de que setrate.
El in fine del primer párrafo de la norma confiere carácter civil a una institución de abolengo penal: la reconstrucción de los hechos, usual y a veces decisiva en el proceso criminal, la cual puede efectuarse en forma combinada con otras diligencias. Se trata –expresa DEVIS ECHANDIA- de reproducir artificial o imitativamente el hecho investigado o circunstancia relacionadas con éste.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal civil i
  • DERECHO PROCESAL CIVIL I
  • Derecho civil procesal i
  • Trabajo Academico De Derecho Civil I
  • DERECHO PROCESAL CIVIL Octavo Dia I
  • Derecho Procesal Civil I II Bimestre
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS