trabajo antropología

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
 Stefania Giarrusso, 21/12/2015
El inevitable liderazgo del sistema económico
El filósofo Karl Marx afirma en los ‘Manuscritos económicos -filosóficos’ de 1844, que son una series de escritos que él no publicó y permanecieron inedito hasta el 1900, va dibujando su teoría económica.Aquí afirma que por él hablar de hombre, en cuanto ser humano, significa siempre hablar de un hombre contextualizado, osea en centrado en su proprio tiempo histórico, en su sociedad. El hombre, que entonces vive en su sociedad, establece relaciones sociales. En efecte, por Marx, todos las relaciones sociales son dictadas por modelo/sistema económico.Aparentemente también para el antropologo Bronislaw Malinowski el sistema económico es él que influye todas las producíones es y todas las relaciones sociales y eso se puede derivar de su obra ‘Los argonautas del Pacífico Occidental’. Los dos analizan críticamente el sistema económico quedistorsiona toda la sociedad, y la cambia de acuerdo a su desempeño; pero también los dos tienen un concepto diferente que analizan en sus obras con una relativa crítica.
Por Marx la sociedad se divide en estructura, que seria el modelo económico e un periodo histórico determinado, y en superestructura, es decir,las relaciones jurídicas, políticas, el conjunto de ideas que como sea estánfuertemente influenciadas por el modelo económico existente en época histórica dada. La primera condiciona la segunda,y viceversa, pero nunca serán las ideas a hacer desarrollar la sociedad,a la inversa, siempre serán las relaciones de producción en la continuación de la sociedad. La estructura, a su vez, se forma a partir de las fuerzas productivas, osea todos los elementos necesarios al proceso deproducción (trabajadores, máquinas, las técnicas de producción, la tecnología etc.) , y por las relaciones de producción,es decir, las relaciones que se establecen entre los hombre en la producción ( la relación entre dos trabajadores,la relación entre el jefe y un trabajador etc.) llamados relaciones de propiedad.Este conjunto de fuerzas y relaciones determinan una manera de producción, entonces determinar inanición el modelo económico de producción de una época histórica y así la producción condiciona la sociedad en todos sus aspectos.
El filósofo nota también que, en su época, las fuerzas de producción se desarrolan y cambian más rápidas que las relaciones de producción, y esto conduce a lasrevoluciónes, a cambios de modelo económico y en la sociedad. Él individuare el sujeto rivolucionario en el proletariado.
En la sociedad de Marx, la del ‘800, el modelo económico vigente era el capitalismo, osea un sistema de producción basado en la fábrica y en el trabajo en fábrica). Entonces la sociedad no podría ser que estructurada entre capitalistas y proletarios,osea entre aquellos que tenían lasfábricas y los otros que se vieron obligados a vender sus propria fuerza de trabajo por poder vivir. Aquí mismo Marx comprova su teoría que la economía determina la estructura social, en cuanto si no existieron las fábricas non existe rían tampoco la subdivisión entre capitalistas y proletarios.
Los capitalistas posen los medio, las máquinas por la producción, mientras los proletarios son lostrabajadores que trabajan en las fábricas de los capitalistas. Pero mientras antes, cuando no existían las fábricas ( en un sitema económico antecedente a lo capitalistico) el hombre producía con su trabajo un objeto, el cual era el resultado de su trabajo, y entonces el objeto aparten a él ;ahora, en sistema capitalistico, el trabajador con su trabajo produce un objeto que ya no es suyo, pero del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Trabajo
  • TRABAJO ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • TRABAJO DE ANTROPOLOGIA
  • Trabajo De Antropologia
  • Trabajo De Antropologia
  • trabajo de antropologia
  • Trabajo antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS