Trabajo Análisis

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Introducción

La educación tiene como principal propósito brindar una calidad de vida digna a los individuos, mediante el cual estos serán capaces de intervenir en la sociedad, de mostrar cualidades, aptitudes, valore, destrezas, conocimientos, etc. Sin embargo todo lo anterior queda solamente escrito en textos o dicho en discursos, ya que generalmente lo hacemos a un lado.

Uno de los problemasmás graves de los sistemas es la defectuosa articulación de los niveles escolares que lo integran. La experiencia educativa de los niños rara vez está constituida por una cadena de oportunidades de aprendizaje, con una clara continuidad y que responde a los distintos momentos de su desarrollo. Las problemáticas educativas no son nuevas, han existido desde siempre, es por ello que al paso de losaños han surgido diferentes teorías que ayudan a la mejora de la educación.

El resolver las problemáticas que existen dentro y fuera de la escuela no es una tarea sencilla, es tan complicado que se necesita de toda la participación de las personas que intervienen en el proceso de la enseñanza – aprendizaje.

En el presente trabajo se realiza un Análisis de la Práctica Docente Propia en donde apartir de él se encuentran algunas problemáticas que intervienen en el proceso educativo. Quedando claro que por medio de la indagación, investigación, reflexión, análisis, crítica y evaluación el maestro encontrará las fortalezas y debilidades con las que cuenta dicha práctica. Si en ocasiones los docentes se dan cuenta de que sus métodos de aprendizaje no funcionan entenderá entonces que habrá quecambiarlos y entonces buscará la manera de solucionarlos, el cual puede ser por medio del análisis en conjunto con otros docentes, en donde confronte sus experiencias, que difieran en los métodos, técnicas, modelos de enseñanza, llevándolo a la mejora de la calidad docente.






Contextualización

El presente trabajo contiene la información de la Secundaria Comunitaria “Juan Escutia”, ubicada enla comunidad de Santa Fe, del municipio de San Felipe, Guanajuato. Con C.C.T 11KTV0098M, Zona Escolar 01. Los grupos analizados fueron los de Segundo y Tercer año de Secundaria, durante el presente ciclo escolar, el cual se encuentra bajo la dirección del LEC. (Líder Educativo Comunitario) Miguel Angel Salazar Rodríguez.

Debo mencionar que la información recabada la hice de mi práctica en dichainstitución, durante los días asistidos, trabajé con los alumnos y después de valorarlos decidí trabajar con los que necesitan una mayor atención individual.

Con anterioridad se había ya trabajado con la organización de la escuela, así como las relaciones que existen entre el personal de apoyo, maestros, alumnos y padres de familia, así como la administración de la institución.

Información quefue recabada mediante la entrevista de los mismos y las observaciones realizadas durante la permanencia en la escuela, por todo ello procedo a mostrar mi análisis de la escuela antes mencionada.












La Secundaria Comunitaria “Juan Escutia”

La escuela antes mencionada, es una institución rural, cuenta con 3 LEC. (Líderes Educativos Comunitarios), donde a cada uno se le asignó un grado paraun mejor aprovechamiento en los alumnos y uno de ellos tiene la función de Director.

Cuenta además con una infraestructura de concreto en los salones y una malla que rodea el terreno de la escuela, donde en un salón se encuentran dos grados 2do (13 alumnos, 7 niñas y 6 niños) y 3ro (5 alumnos, 2 niñas y 3 niños) y en otro solo 1ro (14 alumnos, 7 niñas y 7 niños), 2 servicios sanitarios, 3 equiposde cómputo, una televisión, una biblioteca, agua, luz y drenaje.

Uno de los problemas es que, no se cuenta con suficientes aulas y por consecuencia en ocasiones los alumnos de 2do y 3ro tienden a perder el interés por la clase ya sea porque se distraen con sus otros compañeros o con las actividades de los otros, y en ocasiones los alumnos dificultan el proceso de las actividades a realizar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de trabajo
  • trabajo de analisis
  • Trabajo de Analisis
  • Analisis De Trabajos
  • TRABAJO ANALISIS
  • trabajo de analisis
  • analisis de trabajo
  • Analisis de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS