Trabajo Aparato Reproductor Masculino

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Testículo:

Poseen funciones endócrinas y exocrinas (hormonas sexuales y gametos masculinos). Está recubierto por una cápsula de tejido conectivo denso denominada túnica albugínea, éste envía tabiques hacia el interior del órgano, formando septos que lo dividen en compartimientos donde se alojan los túbulos seminíferos. Estos compartimientos se denominanlobulillos. Esta cápsula posee un mesotelio en las porciones anteriores y laterales de los testículos conocida como túnica vaginal. Esta tiene una capa que recubre a la albugínea (hoja visceral) y otra que se adhiere a la pared del escroto (parietal). La bolsa escrotal presenta una capa de abundante músculo liso rodeada de piel.

La túnica albugínea presenta un engrosamiento en la región posteriordenominado mediastino testicular. Los tabiques generalmente están interrumpidos, comunicando los lobulillos. En cada lobulillo se encuentra de 1 a 4 túbulos seminíferos, rodeados de tejido conectivo laxo con abundantes vasos sanguíneos y nervios.

Túbulos Seminíferos:

Son estructuras epiteliales tubulares de aspecto tortuoso que posee el epitelio seminífero en donde se originan los espermatozoides. En unextremo terminan en un fondo de saco y en otro en los túbulos rectos en una red de conductos anastomosados entre sí denominada rete testis. A partir de la rete testis se originan 8 a 10 conductos eferentes que desembocan en la zona cefálica del epidídimo. Están rodeados por un tejido conectivo fibroelástico con pocos fibroblastos y células mioides. En el interior de esta la membrana basal sobrela cual descansa el epitelio germinativo o seminífero.

Línea Espermatogénica:

Las células de la línea espermatogénica o seminal son las siguientes:
Espermatogonias A oscuras
E. A claras
Espermatogonias B
Espermatocitos I
Espermatocitos II
Espermátides
Espermatozoides

Van en orden, del basal, a apical del epitelio.

Espermatogonias A: Posee un núcleo oval con dos nucléolos periféricos. Laoscura posee nucleoplasma oscuro y la clara, claro.
Las oscuras son células de reserva que hacen mitosis y se transforman en claras, que a su vez sufren un mayor número de mitosis y se transforman en espermatogonia B. Esta posee núcleo redondo y un nucléolo central.

Espermatogonias B: Se dividen por mitosis y dan origen a los espermatocitos tipo I.

Espermatocitos I: Dan comienzo a la fasemeiótica. Su núcleo es voluminoso y tienen cromatina en tablero de ajedrez. Durante S, duplican su material genético, iniciando la profase con 46 pares de cromosomas, o sea, son diploides. La profase es la más prolongada, por eso la mayoría de los espermatocitos I se visualiza en profase. La primera meiosis es reduccional.

Finalizada la meiosis I, el E1 origina a dos células haploides, con cromosomasduplicados. Cada una de estas células, va a iniciar la meiosis II y recibe el nombre de espermatocito tipo II. Que rápidamente finaliza la meiosis y pasa a espermátide (porque en la meiosis II no hay crossing over). Al finalizar la meiosis II, cada uno de los EII va a originar dos células haploides, no duplicadas. Estas son entonces las espermátides. La segunda meiosis es equacional.

En laespermátide, el núcleo empieza a aproximarse de uno de los polos, la célula se vuelve oval, el aparato de golgi se ubica en la región supranuclear para después formar el casquete acrosómico. Las mitocondrias van hacia el polo opuesto.

Espermatogénesis: Proceso de cambio de espermátide a espermatozoide. Se divide en tres etapas.

Espermatocitogénesis: Es cuando las espermatogonias proliferan por mitosispara originar mas espermatogonias. En la segunda etapa o meiosis, los espermatocitos pasan por dos divisiones sucesivas que reducen el número de cromosomas a la mitad generando espermátides. En la tercera etapa, espermiogénesis, las espermátides sufren transformaciones hasta convertirse en espermatozoides.

La espermiogenesis entonces puede ser dividida en fase de golgi que es desde cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato reproductor masculino
  • APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
  • Aparato Reproductor Masculino
  • aparato reproductor masculino
  • Anatomia Del Aparato Reproductor Masculino
  • Aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor masculino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS