Trabajo Articulo 23 Constitucional

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INDICE

I.I Introducción
I.II Antecedentes
I.III ARTÍCULO 23 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDO MEXICANOS

II. GARANTIAS INDIVIDUALES

II.I Definición y concepto de Garantías Individuales
II.II Características de las garantías individuales

III. DERECHOS HUMANOS
III.I Definición y concepto de derechos humanos
III.II Características de derechos humanos

IV.CONCLUSIONES

V. BIBLIOGRAFIA

I.I INTRODUCCIÓN

Las garantías concedidas por el artículo 23 constitucional implica que, fenecido un juicio por sentencia ejecutoria, no se podrá intentar de nuevo la acción criminal por el mismo delito y contra la misma persona, ya sea que el fallo correspondiente absuelva o condene al reo; de modo que sólo existe la transgresión del artículo 23 constitucional, enel caso que se haya dictado sentencia irrevocable; pero si tal sentencia no se dictó, nada impide que se abra nuevo proceso en donde se dicte resolución firme.

I.II Antecedentes
Un primer antecedente del artículo 23 de la constitución vigente lo encontramos en la Constitución Política de la Monarquía Española (Constitución Política de Cádiz de 1812) cuyo artículo 285 establecía en suprimera parte “en todo negocio, cualquiera que sea su cuantía habrá a lo más tres instancias y tres sentencias definitivas pronunciadas en ellas”. Dicho precepto está relacionado con el artículo 263 del mismo ordenamiento constitucional que en su parte conducente deja en las audiencias “…conocer de todas las causas civiles de los juzgados de los juzgados inferiores de su demarcación en segunda ytercera instancia, y lo mismo de las criminales según lo determinen las leyes…”
Otra antecedente del artículo 23 constitucional vigente, lo encontramos en el artículo 199 de Decreto de la libertad para la América Mexicana, del 22 de octubre de 1814 que entre las atribuciones del Supremo Tribunal de Justicia señala la de “ conocer de causas temporales, así criminales como civiles; ya en segunda,ya en tercera instancia, según lo determinen las leyes”.
En el mismo sentido, contiene disposiciones el Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana, fechado en la ciudad de México el 16 de mayo de 1823, en la cual en su base séptima describe la manera en que transcurrirán las instancias primera y segunda en los juicios, de manera que “no abra tercera instancia si la sentencia de lasegunda fuese confirmatoria de la primera. La habrá en caso contrario, y entonces será decidida por otro magistrado que residirá también en la misma providencia y por dos colegas nombrados por los anteriores”.
La quinta de las Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836, en su artículo 34, señalo “En cada causa, sea cual fuere su cuantía y naturaleza, no podrá haber más de tresinstancias. Una ley fijara el número de las que cada causa debe tener para quedar ejecutoriada según su naturaleza, entidad y circunstancias”.
Uno más de los antecedentes lo es el artículo 25 del Proyecto de Constitución Política de la República Mexicana, de junio de 1856, que estableció lo siguiente: “Nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces, ya sea que en el juicio se leabsuelva o se le condene”.
El antecedente más directo del actual artículo 23 constitucional, es el artículo 24 de la Constitución Política de la República Mexicana de 1857 “Ningún Juicio criminal puede tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda abolida la práctica de absolver de la instancia”.
Elartículo 23 constitucional fue aprobado por unanimidad de 143 votos en la 30ª sesión ordinaria celebrada el 05 de enero de 1917 y desde su integración, no ha sufrido cambio alguno hasta la fecha.

I.III ARTÍCULO 23 CONSTITUCIONAL
“Artículo 23. Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 23 constitucional
  • Ensayo Del Articulo 23 Constitucional
  • Articulos 23-21 Constitucionales
  • Articulo 23 constitucional
  • ARTICULO 23
  • Ley federal del trabajo y articulo 123 constitucional
  • Articulos constitucionales
  • Articulos constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS