Trabajo asalariado y capital - Karl Marx

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
El trabajo asalariado y capital – Karl Marx

Para Marx el trabajo es una actividad social y es una forma de realización de la persona, ya que los seres humanos interactuamos entre sí y con lanaturaleza.
El salario se puede definir como la cantidad de dinero que el capitalista paga al obrero por realizar una determinada tarea o una jornada de trabajo. Marx decía que el salario es el precio deuna mercancía y que esa mercancía era la fuerza de trabajo, ya que el capitalista compra la fuerza de trabajo del obrero con dinero por un tiempo determinado y el obrero se la vende; y esta mercancíase mide con el reloj (tiempo).
Si nos remontamos en el tiempo no en toda la historia el trabajo ha sido asalariado, por ejemplo el esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, es decir lamercancía era el esclavo, y la fuerza de trabajo no era suya sino del dueño y podía pasar de dueño a dueño.
En el labor de un obrero realiza determinado producto, pero el salario no sale de la ventade ese producto, lo que Marx propuso que el salario sale de un dinero de reserva del capitalista y al igual que las otras mercancías como la materia prima para realizar el producto, es decir elcapitalista invierte capital en el salario y en las materias primas, pero no sabe en cuanto tiempo vende ese producto o cuanto le va a sacar de ganancia, tal vez le saque el triple de lo que le costó.
Loque determina el precio de la mercancía son varios factores, el primero es la competencia en el mercado. “Quien venda mercancías de igual calidad a precio más barato, puede estar seguro de queeliminara del campo de batalla a los demás vendedores y se asegura mayor venta” Marx define al mercado como un campo de batalla que uno triunfa sobre otro, en el cual luchan continuamente los vendedores porvender más que los otros y eliminándolos, esto abarata el precio de la mercancía en venta. Pero también hay una competencia entre vendedores y compradores, que quieren comprar lo más barato posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Trabajo Asalariado Y Capital" Karl Marx
  • Marx Trabajo asalariado y capital
  • Marx Trabajo Asalariado Y Capital
  • Marx
  • Trabajo asalariado y capital marx
  • capital karl marx
  • el capital de karl marx
  • El capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS