trabajo atenas y esparta

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



Organización militar en Atenas.
Todo ateniense tenía que servir a su polis de los 18 a los 60 años. De los 18 a los 20, era efebo. En este momento realizaba su aprendizaje militar.
De los 20 a los 50 años, como «hoplita del catálogo (lista de reclutamiento)» o como jinete, formaba parte del ejército activo, alguna de cuyas clases, y a veces todas, se movilizaban al comienzo de la campañamilitar fuera del país (éxodos).
De los 50 a los 60 años pasaba a ser veterano, los presbytatoi, que con los efebos y los metecos de cualquier edad integraban una especie de ejército territorial encargado de defender las fronteras y las plazas fuertes del Ática.
En tiempos de paz, el grueso del ejército sólo era una milicia disponible, excepto los efebos, que durante dos años estaban ocupadospor entero en sus ejercicios y, por esa misma razón, exentos de cualquier deber político o incluso de comparecer ante la justicia. Eran ciudadanos desde el momento de su ingreso en la efebía, pero no ejercían sus derechos hasta que habían transcurrido esos dos años.
El ateniense pasaba, pues, 42 años de servicio, y cada una de estas 42 clases se designaban con el nombre de un héroe epónimo. Losciudadanos que habían llegado a los 60 años quedaban liberados de toda obligación militar y se convertían en diaitetas, árbitros públicos, algo parecido a los «jueces de paz».
Al inicio de la guerra del Peloponeso en el 431 a. C., Atenas poseía un ejército activo de 13.000 hoplitas y 1.000 jinetes, así como un ejército territorial de 1.400 efebos, 2.500 veteranos y 9.500 metecos, unos 27.400hombres. 
A pesar de una teoría de origen alemán que ha prevalecido durante largo tiempo, es cierto que en el siglo V a. C. existía la efebía. Los hoplitas de Maratón habían recibido seguramente una formación militar. Sólo cabe preguntarse si a partir de ese momento todos los atenienses estaban obligados a pasar por la efebía, es decir, si la clase humilde, los tetes, que eran sobre todo remeros de laflota, estaban exentos de ella. Aristóteles nos describe con detalle la institución en el siglo IV a. C., que tal vez no había sufrido cambios importantes desde la época de Pericles.
A comienzos del año ático, en el mes de Hecatombeon, los jóvenes atenienses de 18 años se inscribían como demotas, esto es, como miembros del demo de su padre. La asamblea del demo comprobaba su edad y decidíamediante votación si eran hijos legítimos y de condición libre. Cualquier impugnación suponía su remisión ante un tribunal de la Heliea, y el joven convicto de impostura era vendido inmediatamente por el Estado como esclavo.
Más tarde la Boulé sometía a los efebos a un nuevo examen. Las aptitudes físicas de los jóvenes las valoraban, sin duda alguna, bien la asamblea del demo, bien la Boulé en unconsejo de revisión e incluso un tribunal en caso de impugnación.
Organización militar en Esparta.
Esparta fue sin lugar a dudas, el paradigma de un estado militarista, aunque no expansionista sino puramente defensivo. Nunca ambicionó controlar amplios territorios, pero su política agresiva hizo necesario perfeccionar una formación de combate (la falange) cuyo origen hoy es incierto. Lo que síconocemos con bastante exactitud era la composición de la falange, el armamento ofensivo y defensivo de los hoplitas que la formaban y cuál era el espíritu que los alentaba. Este presente trabajo trata de describir los puntos más importantes del ejército espartano y los detalles que lo convertían en único en su especie.
Organización y formación:
La vida militar es la clave de la concepción espartanadel Estado. Casi desde que puede empuñar una lanza, el joven espartano se encuentra en una situación de servicio permanente, en un ejército articulado mediante una estructura compleja pero sencilla de asimilar. La unidad básica era el enomotiai (grupo de 40 hoplitas unidos por un juramento). A partir de esta unidad se vinculan las pentecostys (4 enomotias = 160 hoplitas), locha (4 pentecostys =...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y ESPARTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS