Trabajo Auditoria Integral

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
AUDITORIA OPERACIONAL
CASO PRÁCTICO N° 1
EFICIENCIA OPERACIONAL GENERAL

A. AUSCULTACIÓN DE PROCESOS GENERALES


I. Ubicación de la Empresa
Con el argumento de que la ciudad es la capital y por ende el mercado más grande del país y la ciudad principal, se ubicó a la empresa “Industria “X” S.A.” en la ciudad de Bogotá.




II. Organización de la empresa
Existe una estructura organizacionalvertical en donde primero está ubicado el Presidente de la empresa luego y al mismo nivel los Gerentes de los diferentes departamentos y subordinados a éstos los Subgerentes también llamados asistentes o ayudantes y en el último eslabón el resto del personal. No existe organigrama ni manual de funciones, lo cual no permite que los vínculos horizontales de comunicación entre gerentes se aprecien y no seven definidos los niveles jerárquicos de autoridad.



III. Producción
Empresa del sector productivo, que se encarga de elaborar productos farmacéuticos con tecnologías extranjeras ya sean alemanas o inglesas por lo cual incurre en el pago de regalías y de servicios técnicos, éstos últimos son ocasionales.


IV. Financiera
La principal fuente de financiamiento de la empresa es la cobranza. Seelabora un presupuesto anual, sin intervención de otros gerentes y sin delimitar áreas de responsabilidad.


V. Instalaciones Productivas
Existe una planta en proceso de expansión improvisado debido a la gran demanda y al desarrollo de nuevos productos.




VI. Personal
La empresa cuenta con 8400 empleados dividos en obreros y empleados de otro tipo. No se requiere mano de obra cualificada, loscontratos lo realiza el Gerente de Personal, no hay reparos en hacer contrataciones. Los obreros se rigen por el contrato colectivo firmado por el Sindicato de la empresa y la parte administrativa por contratos individuales de acuerdo a las disposiciones legales. La empresa realiza la capacitación del personal en sus instalaciones.

VII. Abastecimiento de Materia Prima
La materia prima es en sumayoría colombiana y se realizan importaciones en un porcentaje del 40% del total de materias primas, las cuales provienen de tres principales países los cuales son: Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.


VIII. Ventas
La empresa cuenta con 8 importantes centros de distribución en las principales ciudades Tendidos por Agentes. La publicidad se lleva a cabo a través de anuncios en revistas médicas.

IX.Sistemas de Información
La empresa cuenta con un sistema contable bien definido, sin embargo los Estados Financieros que son de carácter mensual no se procesan a tiempo, carecen de información realmente útil para la empresa y son voluminosos. Se comparan sólo con el presupuesto y se revelan al Presidente únicamente.


X. Auditoría Interna
Existe un Departamento de Auditoría que cuenta con unpersonal pequeño de 5 personas, los cuales son direccionados por el Gerente de Finanzas. La mayor parte del tiempo la invierten en revisiones de todo tipo de aspectos como importaciones, Inventarios, Cartera entre otros y en la visita a oficinas foráneas.


XI. Estadísticas
Se hizo una inversión en Activos Fijos lo cual aumento el Pasivo a largo plazo. El Capital se mantuvo constante y la utilidad nopresentó gran variación de un año a otro.




B. DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS GENERALES

I. No existe un gráfico de organización u organigrama que permita delimitar los niveles de autoridad y que muestre las relaciones horizontales de comunicación entre departamentos que están al mismo nivel.

II. No existe manual de procedimientos para cada departamento, ni tampoco manual de funciones para los cargosrespectivos en cada departamento.


III. La elaboración del presupuesto se asigna a un solo departamento y no tiene división de actividades por áreas de responsabilidad.

IV. El crecimiento de la planta ha sido improvisado y desordenado.


V. Los estados de resultados presentan información poco útil, incomprensible e incomparable.












C. DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS ESPECIFICOS

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA INTEGRAL
  • AUDITORIA INTEGRAL
  • Auditoria Integral
  • Auditoria Integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • auditoria integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS