Trabajo autónomo

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
EL APRENDIZAJE AUTONÓMO FUNDAMENTAL PARA LOGRAR LA CALIDAD Y LA COMEPTITIVIDAD ACADÉMICA Y LABORAL.

En el presente escrito se realiza una reflexión del aprendizaje autónomo como aspecto fundamental la educación superior y que permite lograr los estándares de calidad que exige el entorno global actual.

Por: Sandra Rocio Figueroa Infante

PALABRAS CLAVES: autoaprendizaje,aprendizaje autónomo, competencias, calidad, crédito académico, currículo.

Con la aplicación de un modelo de calidad y políticas educativas acordes con las necesidades de la sociedad, se logran conseguir estándares positivos y competitivos en la estructuración del conocimiento; para ello, las Universidades realizan sus diseños curriculares con base en una herramienta y/o aplicación del“crédito académico ”, de esta manera el currículo deberá tener un contenido equilibrado de acuerdo a las necesidades y a las competencias con las cuales se quiere formar a los estudiantes. Uno de los aspectos que debe contener el currículo es la intensidad horaria para cada materia, el tiempo de cátedra por parte del docente y el tiempo de dedicación a cada asignatura por parte del estudiante; este últimoespecto, se conoce como trabajo independiente, trabajo autónomo o aprendizaje autónomo, siendo precisamente el tema central del presente ensayo.
Como primer aspecto, se conocerá un poco del surgimiento del autoaprendizaje; segundo, se dará una mirada hacia la implementación del crédito académico y aprendizaje autónomo en el contexto universitario Colombiano; tercero, se reflexionarárespecto a la problemática y se plantearán objetivos que pueden ser objeto de investigación para la sociedad del conocimiento interesada en profundizar sobre el tema; finalmente, se expondrá su incidencia en la sociedad y específicamente en la empresa.

UNA APROXIMACIÒN AL TRABAJO AUTÓNOMO

La mayor aproximación al concepto de aprendizaje autónomo es el autoaprendizaje aplicado para laeducación a distancia; el cual, tiene su origen en la modernidad en los siglos XVII y XVIII en los Estados Unidos e Inglaterra; allí, surgió con la implementación y ofrecimiento de cursos por correspondencia .

Por otro lado, en Europa Occidental y en América del Norte en el periodo de la postmodernidad y desde el nacimiento de las ciudades industriales en el siglo XIX, se implementa laeducación a distancia como una alternativa para resolver el problema del analfabetismo mínimo de la sociedad.

La principal característica en un proceso de enseñanza -aprendizaje bajo el concepto de autoaprendizaje ha estado soportada en los medios de comunicación con que cuenta cada sociedad. Se sabe que el primer medio productor de comunicación masiva utilizado fue la imprenta y los libros,siendo los documentos tradicionales que soportan el conocimiento. Además, de ser el material complementario que más se utilizó para llevar a cabo un proceso de autoaprendizaje.

Hoy en día, con la nueva tecnología de información y comunicación se vislumbra un panorama muchísimo más amplio para la educación a distancia y semi- presencial; aquello que en una época se mostró como la alternativapara reducir el analfabetismo hoy, es una oportunidad para ser un especialista, conocedor de un saber, magíster o doctor. Por su parte, las comunidades académicas implementan herramientas tecnológicas, comunicativas, didácticas entre otras, para reforzar el aprendizaje autónomo de sus estudiantes y motivarlos a ser dueños y constructores de sus conocimientos.

EL CRÉDITO ACADÉMICO PARACOLOMBIA

La base legal sobre la cual se legitima el trabajo autónomo del estudiante es el crédito académico; en Colombia esta soportado en el decreto 2566 del 2003 . Con el Sistema de Créditos Académicos en la educación superior se busca fundamentalmente, dar mayor flexibilidad e interacción académica en y entre universidades, establecer criterios para la homologación de cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Autonomo
  • Trabajos Autonoma
  • TRABAJO AUTONOMO
  • Trabajo autonomo
  • trabajo autonomo
  • trabajo autonomo
  • Trabajo Autónomo
  • Trabajo Autónomo 2_herramientas Participativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS