TRABAJO BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA

Páginas: 18 (4329 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL TEMA  ES  EL BALANCE GENERAL, IMPORTANCIA, SUS CUENTAS,  CUENTAS  REALES Y PATRIMONIALES (DEFINICIONES,  CALCULOS, PARTIDAS QUE LO INTEGRAN
BALANCE GENERAL o estado de situacion financiera


El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado financiero más importante para revisar la situación financiera de una empresa. Para poder reflejar dichoestado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). 

El balance es un estado de situación financiera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. A su vez cada uno de estos grupos, muestran en detalle distintas cuentas. A su vez lainformación es ordenada de cuentas o ítems de mayor liquidez a menor liquidez. 

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales). 

Toda empresanecesita conocer sus resultados y plasmarlos en un documento contable que determine este proceso. El balance general es en pocas palabras un resumen que refleja el panorama actual de su compañía. El balance general es un documento guía para la toma de decisiones financieras.
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en unacierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
Documento contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada.

Características:

1.- El orden va de acuerdo con la facilidad de convertir el dinero en efectivo para cada empresa.

2.- La información no esestática ya que puede cambiar en cualquier momento.

3.- El saldo de las cuentas se puede representar en diferentes columnas segun la empresa.

4.- El balance puede traer notas al pie de la página explicando o aclarando las cuentas.

5.- También se puede anotar cuentas complementarias y de orden según el tipo de sociedad.

Importancia del Balance General

La importancia de el balance general es unaecuación que permite a los que dirigen la entidad conocer cuál es el estado patrimonial de la misma a partir de datos como lo que se tiene o lo que se debe. En contabilidad, la idea de "lo que se tiene" se conoce como Activo mientras "lo que se debe" es llamado "Pasivo".

Sin un balance general desconoceríamos el estatus bien sea de ganancias o perdidas , si el funcionamieto de la organización espositivo o negativo.


Composición de un balance general

El balance general o estado de situación financiera, comprende infirmacion clasificada y agrupada en tres grupos principales : Activos, Pasivos y Patrimonio. A su vez cada uno de estos grupos muestran en detalle distintas cuentas. A su vez la información es de cuentas o ítems de mayor liquidez a menor.

Activos circulantes :

Son aquellosactivos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.

Estos activos son:
a. Caja
Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.
b. Bancos
Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.
c. Cuentas por Cobrar
Es el saldo de recaudar de las ventasa crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.
d. Inventarios
Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA
  • Estado de situación financiera o balance general
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
  • Balance general o estado de situación financiera
  • Balance general o estado de situacion financiera
  • Estado De Situación Financiera (Balance General).
  • El estado de situación financiera o balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS