trabajo baloncesto

Páginas: 95 (23525 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013

EL BALONCESTO

Carlos Cuadrado Mena
2ºc TADAD



Índice




Aspectos a tener en cuenta.
El juego sin balón:

Los pies deberán estar separados a la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio), intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata).
Las piernas estarán flexionadas para ayudar al equilibrio.
El troncoestará erguido y en equilibrio y los brazos y manos por encima de la cadera. Las manos para favorecer los pases las colocaremos de forma paralela al tronco, y cuando queramos defender se colocarán perpendicularmente al tronco con una mano cortando el cambio de mano del rival y la otra un posible pase.
La cabeza deberá estar relajada y de manera natural, y es importante trabajar la visiónperiférica para poder dar buenos pases y ver a los compañeros y las situaciones de juego.

Movimientos de los pies:

Arrancadas: Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida.
Podemos distinguir dos tipos: directa (el pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada) y cruzada (se adelanta el pie contrario a la dirección que vamosa llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente).

Paradas: El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada.
Hay dos formas de parar: a un tiempo y a doble tiempo
A untiempo: También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Salto hacia delante con poca elevación y casi a ras de suelo. Es más rápida, pero produce más problemas de equilibrio.
A doble tiempo: Primero entra encontacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. Conservar entre ellos la anchura de los hombros, y pasar rápido la posición básica.

Pivotes: Es el movimiento de todo el cuerpo que se realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en movimiento. Al piefijo le llamaremos pie de pivote. Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote. Podemos pivotar por el interior o por el exterior (esta última también llamada reverso).

Cambios de dirección: Es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente. Generalmente debeacompañarse de un cambio de ritmo. Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:
Normal: El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar. Cuando está más cerca del defensor se realizará una parada en dos tiempos, adelantando la pierna contraria a la dirección a seguir. En ese momento se realizará un pivote interior, ganando la posición con el cuerpo al defensor, conel brazo y pierna adelantados, saliendo con un rápido cambio. Acompañar con un cambio de ritmo.
En reverso: El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar. Se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante deldefensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.

Cambios de ritmo: Es la variación de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de menos a más. Son una buena base para obtener buenos resultados sobre el oponente.

Recepción: Toda recepción debe realizarse con las dos manos para evitar una pérdida del balón. Ofrecer facilidades al compañero que pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Baloncesto
  • TRABAJO BALONCESTO
  • trabajo baloncesto
  • Trabajo Del Baloncesto
  • trabajo ed fisica baloncesto
  • Trabajo De Tecnologias Aplicadas Al Baloncesto
  • Historia del baloncesto trabajo
  • Trabajo De Baloncesto 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS