Trabajo, Bebé

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Ciencias Sociales
Programa de psicología

Observación de Psicolingüística
Alumnos:

Sebastian Ospina Echeverri
Jose Luis Olarte Rodriguez
Juan Camilo Sarmiento Rojas
Alejandro Cruz Trujillo

Profesor:
Freddy Guarín
Psicóloga

07 de Noviembre de 2012

1. Breve anamnesis.

* Nombre del bebé: Juan Pablo Molina Trujillo.
Fecha denacimiento: 20 de mayo de 2012. Edad: 5 meses. Municipio: Itagüí. Barrio: Centro. Estrato: 3
* Nombre de la madre: Paula Andrea Trujillo Tobar. Edad: 34 años. Profesión: Ama de casa. Escolaridad: Profesional (contaduría).
* Nombre del padre: Jaime Alberto Molina. Edad: 49 años. Profesión: Trabajador independiente. Escolaridad: Bachiller.
* Nombre de la tía: Juliana TobarEspinosa. Edad: 19 años. Profesión: Estudiante.
Escolaridad: Tecnóloga.
El proceso de desarrollo del bebé no ha tenido mayores contratiempos hasta el momento de la grabación. La gestación de la madre (según se describe en el video) fue totalmente normal, al igual que el parto; durante el cual la madre estuvo acompañada del padre y de la abuela, aunque, en palabras de la madre: “mepareció mas terrible los primeros cuatro meses de gestación que el tener el bebe”. Es notable que, como se aprecia en el video, la madre recuerde exactamente los datos básicos del nacimiento de su bebé, como su peso al nacer y su estatura. Hasta el momento, la madre se ha dedicado por completo al cuidado de su bebé (inclusive renunció a su empleo para poder ocuparse todo el tiempo de él), razón porla cual el bebé y la madre han desarrollado un lazo que se hace obvio durante la grabación, aunque el bebé no siente angustia ante la presencia de extraños, pero si la siente si se le deja solo; y también pasa tiempo con el padre y, durante el último mes, con la tía. El bebé tiene horarios estables para sus actividades diarias, y tiene una dieta mixta (leche materna, leche en polvo y compota),durante la mayor parte del día esta en la sala de la casa mientras la madre esta con él o en la cocina, pero también tiene un columpio en el que juega a veces y duerme en la habitación de los padres, en su cuna.

2. Contexto de la grabación:

El video toma lugar en la sala de la casa, donde el bebé pasa la mayor parte del tiempo. La sala esta directamente conectada con la cocina, lo que lepermite a la madre hacer varias actividades como preparar la comida y hacer el aseo mientras esta atenta de las necesidades de su hijo. La sala no tiene un espacio especialmente diseñado para el bebé, sino que este se sienta en su coche mientras la madre no lo está mirando; y a veces, cuando la madre esta con él, se recuesta sobre una sábana que la madre pone sobre el sofá-cama de la sala. En lasala también hay un columpio en el que la mamá juega con el bebé, y el bebé es muy sensible a cualquier estímulo de su ambiente, por ejemplo: El teclado del computador.

3. Análisis de la observación:

Durante la grabación, la madre afirma que el bebé ya hace sonidos con la ‘’g’’, lo que indica, según Spitz, que ya esta en la etapa del gorjeo (Spitz, Rene. El primer año de vida del niño.México: fondo de cultura económica), lo que de acuerdo a la teoría del desarrollo lingüístico de este autor, muestra que por parte de la madre hay una óptima estimulación al bebé. Además de esto, es fácil darse cuenta de la relación que hay entre ellos y como desde los comienzos de la vida del bebé la madre se ha preocupado por favorecer la formación de un vinculo fuerte entre ella y él.
Losintercambios de la diada madre-hijo se pueden ver con la respuesta de la madre, estímulo siempre cambiante, y los signos que adopta el niño con su simple presencia. Un ejemplo de esto es evidente en el comportamiento del infante a la hora recibir la comida, pues vemos que con la voz de la madre le bastaba para crear una expectativa y coaccionar a su madre para que estuviese en función de su placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Caso Florida Bebidas
  • Division del trabajo.. en el area de bebidas
  • Hola bebe en el trabajo
  • Como Trabajar Con Bebes
  • Trabajo sobre Bebida gatorade
  • trabajo de mi bebe
  • Bebidas trabajo
  • Trabajo De La Bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS