Trabajo Bibliografia Anotada final

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
BIBLIOGRAFIA ANOTADA







Bibliografía Anotada: Artículos de Investigación relacionadas a la salud pública
Carlos Méndez Jiménez, RN, BSN
Curso Nurse 650 Manejo Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Universidad Metropolitana de Bayamón
Programa Graduado de Enfermería
Dra. Mayra Pedroza
22 de septiembre del 2015








Tabla de ContenidoIntroducción…………………………………………………………………………...Pág. 3
Bibliografía Anotada ………………………………………………………………..Págs.4-8
Conclusión……………………………………………………………………………..Pág. 9
Referencia……………………………………………………………………………..Pág.10


























Introducción


El presente trabajo es como requisito de la clase NURS 650. Consiste en presentar cinco artículos relacionados a la salud pública; un tema importante en la formación de todo profesional de la enfermería. Se escogieron los siguientes temas: Cáncer,Profilaxis, Virus del Papiloma Humano Anal, VIH/SIDA y Virus del Chikungunya. Los artículos escogidos debían incluir un resumen analítico, donde además debían completarse con los siguientes componentes: introducción de la anotación, objetivos y métodos de investigación, alcance del tema investigado, utilidad para la investigación, limitaciones del tema, y una breve opinión personal.







Tema: SaludPública
Dolezaol C., Frasca T., Giguere R., Ibitoye M., Cranston R., Febo I…Caraballo Diéguez A. (2015) Awareness of post-exposure prophylaxis (PEP) and pre-exposure prophylaxis (PrEP) is low but interest is high among men engaging in condomless anal sex with men in Boston, Pittsburgh and San Juan. AIDS Education and Prevention 21(4), 289-297.
El artículo evalúa el efecto que tiene la pocaeducación ante el tema de la profilaxis en hombres que tienen sexo con otros hombres. El interés principal de los autores, es validar cuanto se desconoce sobre profilaxis (pre-exposición y post-exposición) en distintas ciudades de los EEUU (Boston, Pittsburgh y San Juan). Su investigación se enfoca en identificar el porqué de este desconocimiento, en momentos que resulta más fácil el acceso a lapoblación; ya sea vía web, libros, medios de comunicación etc. Y así es evidenciado en la data recopilada, donde sorprendentemente el tema es casi desconocido por los participantes. La principal limitación de ésta investigación surge al momento de realizar el estudio (2010-2012) donde la eficacia de la profilaxis pre-exposición aún estaba siendo probada, y no fue hasta 2014 que fue ampliamenterecomendada para su uso en los EEUU. El presente artículo no se centra únicamente en Puerto Rico. Sin embargo, siendo San Juan la que encabeza la lista de desconocimiento, me parece alarmante. Hay opciones accesibles. El interés sobre el tema es una realidad y es demostrado en esta investigación, donde una gran mayoría de los participantes, luego de ser educados se muestran accesibles a utilizar laprofilaxis como medida de prevención.
Sharp, T., Roth, N., Torres, J., Ryff, K., Pérez Rodríguez, N., Mercado, C… Rivera García, B. (2014). Chikungunya Cases Identified Through Passive Surveillance and Household Investigations — Puerto Rico, May 5–August 12, 2014. Center for Disease Control and Prevention. MMWR, 63(48), 1,121-1,127.
El artículo evalúa el efecto que tuvo el brote epidémico del virusde Chikungunya en Puerto Rico a mediados del año 2014. Esta enfermedad febril tomó notoriedad absoluta por lo rápido que se propagó a través de la isla. La evidencia indica que para el 12 de agosto del 2014, ya se habían reportado aproximadamente 10,201 casos potenciales. Es decir, 282 casos por cada 100,000 habitantes. Los autores confirman que la enfermedad fue un reto clínico para losproveedores de la salud, puesto que guarda demasiadas similitudes con la enfermedad del dengue. Tanto así, que el Dpto. de Salud de Puerto Rico recomendó a tratar ambas enfermedades de la misma forma. Para los efectos, ambas enfermedades presentan el mismo cuadro clínico común: fiebre repentina, artralgia y mialgias. El artículo cuestiona el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia anotada
  • Bibliografia anotada
  • BIBLIOGRAFIA ANOTADA
  • Bibliografia anotada
  • Bibliografias anotadas
  • Bibliografia anotada
  • Bibliografias Anotadas Virtualizacion
  • Bibliografía Anotada switch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS