Trabajo Biologia

Páginas: 26 (6315 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Trabajo Práctico de Nutrición
Tema: Minerales
1- Hierro: definición, donde se encuentra; funciones; tipos de hierro, absorción (disponibilidad); ¿Qué factores estimulan y cuales inhiben la absorción del hierro hemínico? Recomendación dietética diaria; Alimentos fuentes, deficiencia dehierro, manifestaciones clínicas.
2- Calcio: funciones, absorción (disponibilidad). ¿Qué factores estimulan y cuáles inhiben la absorción? Recomendación dietética diaria; alimentos fuentes. Deficiencia de calcio, manifestaciones clínicas.
3- Agua: funciones, ingesta recomendada,deficiencia, clasificación de deshidratación. Sodio: funciones; ingesta recomendada; alimentos fuentes. Deficiencia de sodio, manifestaciones clínicas, toxicidad.
4- Potasio: funciones; definición; alimentos fuentes.
5- Fosforo: funciones; definición; alimentos fuentes, recomendación.









1. Hierro
El hierro es un mineralque se encuentra en cada célula del cuerpo y se lo considera un mineral esencial debido a que se necesita para formar parte de las células sanguíneas.
En el organismo se encuentran de 2 a 5 g de hierro. Un 60% en los glóbulos rojos formando parte de la hemoglobina, un 30 % es almacenado en el hígado, bazo y médula ósea en forma de hemosiderina y ferritina, un 5% en el músculo formando partede la mioglobina, y el resto en diferentes sistemas y transportado en sangre en la transferrina.

Funciones:
Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos: 
El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina está compuesto por un átomo de hierro. Estas son proteínas que transportan y almacenan oxígeno en nuestro organismo. La hemoglobina, proteína de las sangre, transporta eloxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxígeno en las células musculares, regulando el oxígeno de acuerdo a la demanda de los músculos cuando entran en acción.
Metabolismo de energía: 
Interviene en el transporte de energía en todas las células a través de unas enzimas llamadas citocromos quetienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composición.
Antioxidante: 
Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las células contra la acumulación de peróxido de hidrógeno (químico que daña a las células) convirtiéndolo en oxígeno y agua.
Síntesis de ADN: 
El hierro interviene en la síntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucleótido reductasa) que esnecesaria para la síntesis de ADN y para la división celular.
Sistema nervioso: 
El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulación los mecanismos bioquímicos del cerebro, en la producción de neurotransmisores y otras funciones encefálicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como así también en ciertas funciones motoras y reguladoras de latemperatura.
Detoxificación y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales: 
El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composición y que participa en la degradación de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como así también en la detoxificación de sustancias exógenas, es decir la liberación sustancias que no son producidas por nuestroorganismo.
Sistema inmune: 
La enzima mieloperoxidasa está presente en los neutrófilos que forman parte de las células de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraños. Esta enzima, que presenta en su composición un grupo hemo (hierro), produce sustancias (ácido hipocloroso) que son usadas por los neutrófilos para destruir las bacterias y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS