trabajo biologia

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
PREGUNTAS

1. ¿Qué es la ciencia y como se clasifica?

DEFINICION DE CIENCIA
El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el “conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental”, sin embargo sobre esteconcepto no hay una uniformidad de criterios. Mientras algunos autores la asocian al resultado de la actividad científica: el conocimiento científico. Otros autores utilizan el concepto de "Empresa científica" incluyendo en su definición todas las actividades relacionadas con el conocimiento científico, para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber bastacon poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, “el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante”.

Así de esta manera podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a unadeterminada área de objetos y fenómenos.

CLASIFICACION DE LA CIENCIA

Existen varias clasificaciones planteadas por distintos autores, la mayoría hablan de una división entre ciencias formales y fácticas, evaluando para esta división tanto el objeto de estudio, el tipo de enunciados que produce cada una como así también el método utilizado para validar las hipótesis.

De esta manera la ciencia sepuede clasificar según, su objeto, su método, otros por su afinidad, su complejidad y dependencia, sin embargo toda clasificación tiende a buscar los vínculos o relaciones existentes entre las diferentes disciplinas o formas de conocimiento, así una clasificación o división acertada implica la presencia del objeto propio de cada ciencia y sus relaciones con otras áreas afines, el método orequerimiento de cada ciencia para enfrentar su objeto, e igualmente su propósito para los cuales produce el hecho de investigación.

Por esta razón podemos clasificar en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica.

2. ¿Qué es Ciencia Fáctica y que formal?

Ciencias fácticas:
Los objetos de las ciencias fácticas son materiales, su método es la observación y la experimentación, aunque también la deducción, sucriterio de verdad es la verificación y los enunciados son predominantemente sintéticos aunque también hay enunciados analíticos, se caracterizan por:

1. Interpretar las formas ideales en términos de hechos y experiencias
2. Necesitan de la observación y/o experimentación
3. Emplean símbolos interpretados
4. Se verifican
5. La verificación es incompleta y temporaria.
6. Su estudio noslleva a considerar el mundo como inagotable y el hombre como una empresa

Esta ciencia está formada de la siguiente manera:



3. ¿Qué es el método científico, cuáles son sus pasos?

Es la ciencia básica y aplicada, como un conjunto de pensamientos universales necesarios, y que en función de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que está constituida por leyes universalesque conforman un conocimiento sistemático de la realidad.
Y es así que el método científico procura una adecuada elaboración de esos pensamientos universales y necesarios.

Podemos decir que el método científico está interesado únicamente en la física y en la química (ciencias experimentales), es decir, en lo mensurable, lo que se puede medir, pesar y contar, excluyendo aspectos de la realidadcomo la vida y la mente humana, las cuales quedan reducidas exclusivamente a lo material, a lo corpóreo, a lo externo. Tienen que demostrar que el razonamiento científico constituye un estricto proceso de deducción, proceso del que están excluidos la imaginación y el pensamiento intuitivo.

En otras palabras, el método científico tiene su base y postura sobre la teoría mecanicista, todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de biologia
  • Trabajo De Biologia
  • trabajo de biologia
  • trabajo de la biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabajo De Biologia
  • Trabaj Biologia
  • trabajo de biología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS