Trabajo Biologia
CIENCIAS NATURALES
1er Año
GUÍA DE TRABAJO N 1
ACTIVIDAD N1:
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
1) ¿Qué es materia?
2) Define: cuerpo – sustancia – molécula – átomo.
3) Completa:
|PROPIEDADES |EXTENSIVAS |INTENSIVAS |
|DESCRIPCIÓN || |
|EJEMPLOS | | |
4) ¿Qué es masa, volumen, densidad? ¿Qué tipo de propiedades son?
5) Completa:
|PROPIEDADES INTENSIVAS|SEGÚN SU |SEGÚN SUS PROPIEDADES |SEGÚN SUS PROPIEDADES |SEGÚN SUS PROPIEDADES |SEGÚNSUS PROPIEDADES |
| |ESTADO |SENSORIALES |TÉRMICAS O ELÉCTRICAS |MECÁNICAS |QUÍMICAS |
6) ¿Cuáles son los estados de la materia?
7) Realiza un cuadro teniendo en cuenta los pasajes de estado.
ACTIVIDAD N 2:
SISTEMAS MATERIALES:
1) ¿A qué se llama sistema material?
2) Lee el texto y responde las preguntas:
Lajarra de Pandora
Hace unos cuantos días, los chicos de primer año, se olvidaron a fuera de la heladera la jarra con leche que tomaban en la merienda. Al día siguiente la encontraron arriba de una mesa, pero para sorpresa de todos, ¡ la leche ya no parecía la misma! En la parte superior se distinguía una capa fina de un líquido amarillento con aspecto aceitoso. En el medio había una capa acuosa degran espesor que tenía un color amarillo muy pálido. Finalmente, en el fondo se veía un sólido de color blanquecino.
--¡Ey, miren como quedó la leche! –comentó Franco?
--¡Puaj! –Agregó Milena--. ¿Quién le agregó agua a la leche?
--Nadie, es obvio que se corto porque estuvo fuera de la heladera---acotó Débora con mucho seguridad.
---¿Qué se cortó? ¿y que es eso? Pregunto desconcertado Franco.---Ahí viene el profe… mejor le preguntamos a él---“zafó” Débora.
El profesor aprovechó esta situación para investigar sobre el tema, pero antes de entrar en detalles les preguntó: ---¿Y a ustedes que les parece que sucedió? Les doy algunas pistas: nadie le agregó agua las cosas no siempre son lo que parecen… por ejemplo, no todas las sustancias que se ven “parejitas” y homogéneas son una únicasustancia….
¿Qué habrá querido decir el profe?
a) ¿Qué quiso decir el profe con “no todas las sustancias que se ven parejitas y homogéneas son una única sustancia”?
b) ¿Qué conclusión les permite sacar el “accidente” ocurrido respecto de la composición de la leche?
c) ¿Se puede diferenciar a simple vista los componentes de la leche fresca?
d) ¿Cómo podrían visualizar alguno de loscomponentes de la leche?
e) ¿Qué creen que ocurrió con la leche cuando quedó a temperatura ambiente?
f) Averigüen que son la cuajada y el suero de la leche. ¿confirman sus datos lo que piensan acerca de la composición de la leche?
g) Busca en el diccionario las palabras que no comprendas y cópialas en tu carpeta.
3) ¿A qué se llama sustancia pura? Da ejemplos.
4) ¿Qué esuna mezcla? Da ejemplos
5) ¿Qué es una aleación? Da ejemplos.
6) Si te digo: diamante, bronce, granito, son sustancias puras o mezclas. Justifica
ACTIVIDAD N 3
SISTEMAS MATERIALES
1) Completa:
|Sistema material |Homogéneo |Heterogéneo |
|Descripción || |
|Ejemplo | | |
2) Todas las mezclas de la siguiente lista contiene agua y , por lo menos, un componente mas. Marca con una cruz las mezclas cuyos componentes se distinguen a simple vista.
Sopa de...
Regístrate para leer el documento completo.