Trabajo Bueno Tibet

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Antes de la creación de la Carta Constitucional, la Administración Central Tibetana funcionaba conforme a las líneas del proyecto de la constitución democrática para un futuro Tíbet, promulgado por Su Santidad el Dalai Lama el 10 de marzo de 1963
El proyecto político del Dalai Lama es teocrático y autoritario
En las numerosas reiteraciones de los debates, siempre se esgrimió el argumento de laexistencia de una «Constitución Tibetana» cuya lectura bastaría para demostrar la vocación democrática del proyecto del Dalai Lama. El propio Dalai lo afirma en su discurso fundador ante el congreso de Estados Unidos en 1987: «…los tibetanos en el exilio ejercen plenamente sus derechos democráticos gracias a una Constitución promulgada por mí en 1963…» denominada Carta de los tibetanos en elexilio.-
Hay mucho más de lo que dijo a este respecto. Esta Constitución sería, incluso, «laica» sin embargo la realidad de esta carta de 1963 es esta:
Artículo 3. Naturaleza de la política tibetana: «El futuro político tibetano debe respetar el principio de la no violencia y se esforzará por ser un Estado libre de su protector y con su política guiada por el Dharma»
Los que protestan contra laintroducción de la Sharia, ley religiosa en las constituciones islamistas, ¿no dicen nada cuando se trata del Dharma? ¿O bien la oposición a la introducción de una ley religiosa -cualquiera que sea- en una constitución debe ser una ley universal?
Esta visión religiosa del poder no es una referencia aislada en ese texto «constitucional» que prevé, en particular, que el juramento prestado por los ministrosse haga «en nombre de las ‘Tres Joyas’ (Buda, Dharma y Sangha)».
La Carta termina con una «Resolución especial», votada en 1991, de la que el siguiente extracto dice mucho sobre el culto feudal evidente que el Dalai Lama exige a sus rebaños:
«Su santidad el Dalai Lama, jefe supremo del pueblo tibetano, concede los ideales de la democracia al pueblo tibetano, incluso aunque éste no experimentó lanecesidad de dichos ideales. Todos los tibetanos, en el Tíbet y en el exilio están, y seguirán estando, profundamente agradecidos a su santidad el Dalai Lama y renuevan el compromiso de asentar nuestra fe y nuestra lealtad en la dirección de su santidad el Dalai Lama, y de rezar fervorosamente para que permanezca siempre entre nosotros como nuestro jefe supremo espiritual y terrenal»
Artículo 36.El poder legislativo: «Todo el poder legislativo y la autoridad residen en la Asamblea tibetana. Las decisiones de ésta requieren la aprobación de su santidad el Dalai Lama para convertirse en leyes»
Artículo 19. El poder ejecutivo: «El poder ejecutivo de la administración tibetana corresponde a su santidad el Dalai Lama y debe ser ejercido por él, bien directamente o a través de los funcionariosque le están subordinados, conforme con las disposiciones de la presente Carta. En particular, su santidad el Dalai Lama, está facultado para ejecutar los siguiente poderes en calidad de jefe de la dirección del pueblo tibetano:
a) Aprobar y promulgar los proyectos de ley y los reglamentos prescritos por la Asamblea tibetana.
b) Promulgar las leyes y resoluciones con fuerza de ley.
c) Conceder loshonores y condecoraciones.
d) Convocar, suspender, prorrogar y prolongar la Asamblea tibetana.
e) Expedir los mensajes y directrices de la Asamblea tibetana siempre que sea necesario.
f) Suspender o disolver la Asamblea tibetana.
recoge una alternativa a la concentración monárquica del poder prevista en esa Constitución.
g) Disolver el kashag (gobierno) o destituir a un kalon (ministro).
h)Decretar la urgencia y convocar reuniones especiales de gran importancia.
j) Autorizar los referéndum en los casos que implican grandes cuestiones pendientes conforme a la presente Carta»
Tras sufrir reiteradas criticas finalmente es promulgada la siguiente Constitución de 1991
CARTA CONSTITUCIONAL DE LOS TIBETANOS EN EXILIO
La Carta Constitucional de los Tibetanos en Exilio es la ley suprema que rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos buenos
  • Trabajos buenos
  • muy buen trabajo
  • Buen Trabajo
  • trabajos buenos
  • buen trabajo
  • Buenas TRABAJOS
  • buen trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS