trabajo burrita

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015





Integrante:
Magaly Elizabeth Peña

Carrera:
Educación Inicial, Estimulación Temprana e Intervención Precoz

Materia:
Estimulación Temprana y su didáctica.

Profesora:
Mstr. Ximena Vélez

Fecha:
Cuenca, 15 de Octubre de 2015








TOXOPLASMOSIS
CONCEPTO
La toxoplasmosis es una enfermedad de origen parasitario que se produce tras la ingestión de ooquistes del protozoario Toxoplasma gondii.Es una enfermedad zoonótica, es decir, que es transmitida al hombre por diferentes especies de mamíferos y aves contaminadas, y la misma puede producir  miocarditis, manifestaciones respiratorias, en los ganglios linfáticos y encefalitis.
Los huéspedes definitivos son el gato doméstico y silvestre, y los huéspedes intermediarios los animales de sangre caliente (mamíferos y aves),
CAUSAS
Lainfección por Toxoplasma puede producirse por el consumo de su forma de resistencia (ooquiste) de tamaño microscópico a través sobre todo de la contaminación por heces de gato directa o indirecta del suelo, agua de bebida o de riego no bien depurada y verduras, así como por el consumo de carne cruda o poco cocinada de animales de sangre caliente infestados por el parásito (vacas, cerdos, ovejas ycabras, mamíferos de caza mayor y aves de corral y sus huevos o leche cruda).

Otra vía de infección la constituye la transmisión de la madre al feto a través de la placenta o durante la lactancia a través del calostro. La madre debe haber adquirido la infección durante el embrazo o durante el período de lactancia, padeciendo ésta, en ese momento, la fase aguda de la enfermedad. Aunque de forma muy pocofrecuente la infección también puede producirse por transfusión sanguínea, en caso de que la persona donante estuviera en la fase aguda de la toxoplasmosis, o por un trasplante de órganos.
MANIFESTACIONES CLINICAS
La mayoría de las infecciones primarias por toxoplasmosis no producen ningún síntoma, de ahí la dificultad de detectarlas precozmente cuando se producen en las mujeres embarazadas. Sepueden dividir los síntomas en tres grupos, atendiendo a la situación inmunitaria del paciente y al imomento en que se inició la infección, pues en el caso de las personas inmunodeprimidas (enfermos de SIDA, por ejemplo), o cuando la infección es transmitida al feto por la madre, las consecuencias pueden resultar muy graves.
Pacientes inmunocompetentes
En los pacientes cuyo sistema inmunitariofunciona correctamente la infección es leve y los síntomas, cuando aparecen (en un 10-20% de los casos de toxoplasmosis en el adulto), suelen ser leves y semejantes a los de una gripe, o resolverse a los pocos meses. Entre los síntomas que pueden presentarse destacan:
Malestar.
Fiebre.
Mialgias (dolor muscular).
Dolor de cabeza.
Sudoración nocturna.
Faringitis.
Inflamación de los ganglioslinfáticos en cabeza y cuello.
Exantema maculopapuloso.
Hepatoesplenomegalia.
Coriorretinitis unilateral.

Pacientes inmunodeprimidos
En los pacientes inmunodeprimidos se presenta una encefalitis toxoplásmica, con síntomas como:
Debilidad.
Alteración del estado mental.
Convulsiones.
Fiebre.
Signos cerebelosos.
Anomalías sensoriales.
Alteraciones del movimiento.
Inflamación de la retina y visión borrosa.Los síntomas psiquiátricos comprenden una psicosis manifiesta, demencia, ansiedad y agitación. Además, puede desarrollarse una enfermedad pulmonar.
Toxoplasmosis congénita
En la toxoplasmosis congénita los síntomas son diversos y pueden presentarse en diferentes momentos después del nacimiento. Este tipo de toxoplasmosis es provocada por una infección aguda, asintomática, adquirida por la mujerdurante el embarazo y transmitida al feto a través de la placenta.
Los signos más frecuentes son:
Neumonía.
Exantema.
Anemia.
Ictericia.
Coriorretinitis.
Estrabismo.
Ceguera.
Convulsiones.
Retraso psicomotor o mental.
Hidrocefalia.
Hipotermia.
Microcefalia.
La coriorretinitis por toxoplasma se produce por una infección congénita, sin embargo, los pacientes suelen estar asintomáticos hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burrito
  • trabajo burrito mexicano
  • mi burrito
  • burrito caliente
  • burritos kulu
  • El burrito sabanero
  • El burrito pequeño
  • El burrito inteligente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS