Trabajo cafe soluble

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CAFÉ SOLUBLE.

René Santiago Puentes Vargas 66380
Ximena Rubiano Vargas 65822

Ing. Fernando García
Balance de materia y energia

Universidad Incca de Colombia
Facultad de ciencias técnicas e ingenierías
Ingenieria de alimentos
Bogotá D.C.2011

CAFÉ SOLUBLE

Historia

Hay dos orígenes del nombre de este producto:
* Palabra arábica qahwah, acreditada como ser la cuna de laplanta que da orígen a la bebida. Las plantas crecían en forma salvaje en Kaffa, luego fueron llevadas al sur de Arabia donde fueron cultivadas aproximadamente hace 500 años.
* En Chino kai-fei, en Sueco y Danés kaffe, en Holandés y Alemán Kofi, en Finlandés kahvi, en húngaro kavé, en polaco y ucranio kawa en Persa y Turco Kahveh, terminando en castellano, portugués y francés con café.Consumo de las distintas variedades

Los tipos más importantes de café en el comercio internacional son los arábica y canephora. En el hemisferio occidental, los arabica se subdividen en: Brasil y Medio. Las variedades Robusta se producen exclusivamente en el hemisferio oriental, junto con gran cantidad de tipos arábica.
Los más importantes cafés del tipo Brasil son Santos, Paraná y Río,denominaciones que toman de los puertos desde los que se exportan.
Los cafés de tipo Medio se identifican por el nombre del país o la región de origen: Medellín, Armenia y Manizales de Colombia. Del mismo modo se identifican los tipos canephora y otras variedades arábica.
Normalmente se mezclan y tuestan varios tipos de cafés pasilla para elaborar los sabores y aromas preferidos por los consumidores. Dela misma forma, para los productores no todos los granos tienen los mismos costos de acuerdo a su procedencia, íntimamente relacionada con su calidad. Por lo tanto, la mezcla entre los diferentes cafés pasilla se hace para abaratar los costos logrando los niveles óptimos de satisfacción en los consumidores.

Variedades Comerciales

Es el producto básico de exportación para los paísescentroamericanos. Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m. Los tipos canephora y libérica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores.
El producto final es siempre el llamado café verde o pasilla, que se selecciona a mano o a máquina paraeliminar las semillas defectuosas y la materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.

Café torrefacto
|
Es un café que durante el proceso de tostión, se le añade azúcar en cantidades que normalmente no superan el 15% en peso. A temperatura de 200º C, el azúcar se carameliza y forma una película quemada alrededor del café.Esta operación es utilizada para proteger los aceitesesenciales del café y que el enranciamiento sea más lento. El resultado es que esta operación no aporta sabor o aroma al café, al contrario, enmascara muchas de las cualidades de los buenos cafés. Como aportación, produce un color más oscuro en taza, impresión de estar más cargado y amargor en el sabor. |

Café descafeinado

|
Es café verde al que se le ha eliminado la mayor parte de la cafeína.Esta reducción de contenido cafeínico se consigue mediante un proceso industrial de extracción que mantiene las condiciones organolépticas de la materia prima, dentro de un rango especificado.La cafeína se define como el componente fisiológicamente más activo del café y confiere propiedades tonificantes para el organismo humano: * Reduce la fatiga * Aumenta la capacidad de atención *Disminuye la irritabilidad * Mejora el estado de humor y el bienestar general |

Café soluble
|
Es el extracto seco de café que entra en contacto con el agua y se disuelve completa e instantáneamente reconstituyendo de manera total y satisfactoria las propiedades físicas, químicas y organolépticas de la bebida.
La producción de café soluble consiste pues en la extracción de los solidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Café Soluble
  • estudio cafe soluble nescafe
  • Investigacion cafe soluble
  • Criterios de valoración del café soluble
  • estrategias de marketing de cafe soluble S.A
  • El café soluble
  • cafe soluble
  • Trabajo del Café

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS