Trabajo caja hameotica

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Salud
Escuela de Patología Médica
Citotecnología,
2º Semestre.

Integrantes:



San Diego, junio del 2010

Introducción

Los genes homeóticos definen el plan corporal en el ejeantero-posterior (cabeza-cola), un cambio mínimo en ciertos genes específicos puede determinar enormes cambios fenotípicos, como el desarrollo de órganos en sitios donde no corresponde, en el caso de la mosca Droshopila, animal estudiado para determinar la influencia que tiene por los genes de la caja Homeotica. .

Las investigaciones, realizadas por Walter Gehring de la Universidad de Basel, enSuiza, y por Matthew Scott y Amy Weiner, de la Universidad de Indiana, en Bloomington, descubrieron estos genes, y observaban que existía una secuencia común a todos ellos altamente conservada desde el punto de vista evolutivo. Es a esta secuencia a la que se denomina “homeobox” o caja homeótica. Además de descubrir que la caja homeótica también existe en vertebrados, incluso en seres humanos, y conuna alta tasa de conservación.

Los genes de la caja homeotica, también conocido como homeodominio son encargados de la codificación de los factores de trascripción, para poder activar los genes y así permitir la segmentación. Además del desarrollo proceso de cambio progresivo durante el cual un organismo va adquiriendo las formas sucesivas que caracterizan su ciclo de vida.El desarrollo embrionario se refiere a las etapas más tempranas que definen el fenotipo característico de la especie. Los procesos que ocurren a nivel celular no sólo incluyen la proliferación y el crecimiento celular sino también la diferenciación celular y la morfogénesis, pudiendo intervenir interviniendo del eje Anteroposterios de los genes de la caja homeotica alterando al embrión o cigoto.La diferenciación es la generación de especificidad celular, es decir, la determinación de estructuras y funciones específicas en distintos fenotipos celulares. Dentro de cada especie, las etapas de la construcción del embrión se suceden siguiendo un escenario constante.

Caja Homeótica

Corta secuencia de DNA (180 pares de bases de longitud), muy conservada, que codifica unmotivo de unión a DNA famoso por estar presente en los genes que participan en la orquestación del desarrollo de un amplio abanico que están formado por genes que controlan la localización de estructuras a lo largo del eje cabeza-cola.

Genes Homeobox de la Caja Homeotico
La familia de genes HOX codifican para un grupo de factores de transcripción responsables de regular la morfogénesis yde conferir la identidad axial para el desarrollo del embrión. Los HOX tienen en común una secuencia de DNA conocida como caja homeótica, la cual está constituida por 180 pares de bases nitrogenadas. Asi, misma guarda homeológía con cajas homeóticas de organismos superiores como vertebrados, mamíferos y de humanos. En vertebrados los 39 genes Hox están organizados en cuatro grupos cromosómicos:HoxA, HoxB, HoxC y HoxD.
Este arreglo surgió evolutivamente por duplicación y divergencia de un grupo Hox ancestral, que condujo a la generación de subgrupos de genes parálogos (afines), los cuales están altamente relacionados en base a secuencias similares y posición dentro del grupo. Los HoxA a HoxD se han subdividido en 13 subgrupos o familias de genes parálogos

Descubrimiento delos genes que influye en los efectos de la Caja Homeotica.
Calvin Bridges, observó en 1915 una mutante (conocida como bithorax) de la mosca Drosófila melanogaster , por lo cual los halterios estaban transformados en alas a este tipo de mutación, le llamó “homeótica”, que es una malformación que sustituye el pátrón de una región del genoma, que cambia de tal forma que luego se parece mucho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Caja Fibra De Vidrio
  • TRABAJO DE GESTI N DE OPERACIONES CAJA LOS ANDES
  • Caja 1 Trabajo De Proceso Eduardo Costas
  • Trabajo 6 Flujo Caja A
  • Capital de trabajo flujo de caja
  • trabajo sobre libro la caja
  • Trabajo de campo caja compensacion
  • Plan De Trabajo Caja Piura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS