Trabajo capoeira

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Noelia De Castro
Leticia Escobedo
Laura Quilez
Jorge Ruiz
Clara Sanz
Rocío Sanz

INDICE

1. Introducción

2.Historia
2.1. Personajes

3. Vestuario

4. Instrumentos

5. Técnicas

6. Sesión de Entrenamiento

7. Competiciones
7.1. Reglas
7.2. Áreas de Competición

8. Cualidades Físicas

9. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

La capoeira es una de las artes marciales que más crecimiento está experimentando en los últimos años. Su utilidad como defensa personal unida a su indudable atractivovisual hace que cada vez más jóvenes muestren interés por practicar este deporte.
2. HISTORIA

Hace casi cinco siglos, cuando los portugueses se dieron cuenta de que era imposible esclavizar a la población nativa de los territorios americanos bajo su dominio; los indígenas escapaban y huían a sus casas, cuando no perecían sin más. Así pues, decidieron embarcar esclavos africanos hacinándolos enbarcos "negreros" y trasladándolos al Brasil; durante estos viajes a través del Atlántico, se les negaba las más elementales condiciones de salubridad y muchos de ellos morían durante el trayecto.
Debido al esfuerzo que se veían obligados a realizar en las plantaciones día tras día, los negros habían adquirido un desarrollo físico, sobre todo muscular, muy acentuado. Fuerza y agilidad erancualidades que poseían en grado sumo, lo cual les convertía en grandes combatientes potenciales cuerpo a cuerpo y les proporcionaba un elemento importante de defensa y de cohesión a través del desarrollo de la lucha que más tarde se convirtió en la capoeira; sus creencias y ritos sobrevivían disfrazados de inocentes danzas y festivos cantos.
La Capoeira se convirtió en una forma de lucha contra losopresores, un símbolo de libertad. Se supone que fue la cultura "Bantú" la que trajo consigo los elementos esenciales del entorno de la Capoeira, un auténtico estilo de vida
En el siglo XVII, aparecen los primeros intentos de insurrección de los esclavos; algunos de ellos se refugian en los bosques creando auténticas comunidades. Fue aquí donde surgió la Capoeira tal y como la conocemos. La Capoeirapudo haber sido la forma de lucha por excelencia dentro de esas comunidades.
Una de las teorías acerca del origen de la Capoeira afirma que fue un estilo de lucha, un arma, disfrazada como danza con el objeto de no levantar suspicacias entre los blancos... ; otra contempla la Capoeira como una mezcla de muchas danzas de diferentes tribus africanas prohibidas por formar parte de la afirmaciónnacional de las mismas.
Con la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX, los capoeiristas pasan a ser seres marginados que no tienen lugar en la nueva sociedad, y pasó mucho tiempo hasta que, ya a mediados de nuestro siglo, dos grandes personalidades devolvieran a la Capoeira su dignidad perdida: Mestre Bimba y Mestre Pastinha.
La Capoeira ha crecido velozmente y de forma constante desdeentonces; esta circunstancia ha determinado la creación de federaciones de este deporte a todos los niveles. Fue declarado deporte nacional en Brasil en 1974.
Una roda (sesión de Capoeira) en la actualidad es precisamente eso: todo un espectáculo; una actuación de danzantes-luchadores que evolucionan frenética pero elegantemente en medio de un círculo formado por otros luchadores, espectadores ymúsicos, al ritmo de cuyos instrumentos, acompañados por sus cantos, se desarrolla la sesión.
2.1. Personajes
Mestre Bimba y Mestre Pastinha son las dos figuras clave en el desarrollo de la moderna Capoeira. A Mestre Bimba debemos la creación y apertura de la primera escuela de Capoeira de la historia en 1932, aprovechando que las nuevas tendencias nacionalistas del gobierno brasileño hacían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira
  • Capoeira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS