Trabajo Caricatura

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Nombre: Maria Victoria

Apellido: Betancourth Medina

Profesora: Miriham

Materia: Español

Trabajo: ¿Qué Es La Caricatura?

Curso: 4-2



Institución Educativa Técnica Industrial
Luz Haydee Guerrero Molina.

Índice.
¿Qué Es La Caricatura?

Características De La Caricatura.

La Historia De La Caricatura.


Caricatura Política.


Caricatura Literaria.


Caricatura Editorial.


Historia De LaCaricatura Editorial.


Caricatura Política Moderna.


Caricatura Periodística.
¿Qué Es La Caricatura?
Una caricatura es un retarto que exagera o distorciona la apariencia física de una persona o varias, en ocaciones un retrato de la sociedad reconocible; para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico también puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa enrecoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral atraves de la deformación de los rasgos, en tal caso es una forma de humor gráfico.
La caricatura también se usa abundantemente en la historieta, pero sin limitarse a un genero concreto por, puediendo aparecer en hagiografías como el buda deosamu tezuka o en relatos costumbristas como los de Daniel clowes.


Características De La Caricatura.
La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos comportamentales o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales. En este caso, suele tener una intención satírica más que humorística, con el fin de alentar el cambio político o social. La forma más común de las caricaturas políticas y sociales es la viñeta. Si bien el termino caricatura esextensible a las exageraciones por medio de la descripción verbal, su uso queda generalmente restringido a las representaciones gráficas.
Existen de muy distintas índoles, temas y estilos, ya que la caricatura, con muy pocas palabras (en algunos casos, sin palabra alguna) permite también hacer comentarios políticos en clave de humor verdaderos chistes visuales, y por ello casi todos los diarios delmundo suelen incluir una o más caricaturas en su sección de opinión.
La Historia De La Caricatura.
La caricatura en su sentido moderno, nació en babilonia a finales del siglo XVl, en la escuela de arte fundada por una familia de pintores, los carracci. Los estudiantes de esta academia se divertían haciendo retratos de los visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados, esto llegohacer compartido por Gianlorenzo Bernini. El grabador de Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en roma, continúo esa tradición y, por un módico precio caricaturizaba a los turistas. Lo que estos artistas italianos hacían eran retratos humorísticos para uso privado y casi nunca resultaban satíricos o maliciosos, en este sentido Giandomenico Tiepolo también incursiono en el género de la caricatura.
EnEspaña ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura. A pesar de que sus principales iniciadores de la caricatura española no se mostrarían hasta hace más de un siglo. Sus decanos fueron Tomas Pedro Pedret, Francisco Ortego Vereda (1833-81) y José Luis Pelliecer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico el Fisgon.Sigue la pléyade de humoristas de las publicaciones del último momento del reinado de Isabel ll y de las etapas sucesivas (la gorda, la flaca, gil blas), en los que la intención política, evidentge, priva sobre la entidad artística del dibujo. Ya a comienzo de nuestro siglo, el gran caricaturista madrileño es Ramon Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después se abre en la prensa española,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Caricaturas Politicas Mexicanas (Análisis)
  • las caricaturas
  • Caricaturas
  • La Caricatura
  • Caricatura
  • caricatura
  • la caricatura
  • caricaturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS