Trabajo Carlos Apologia

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
 
Ensayo “apología de Sócrates”
 La apología muestra un Sócrates dispuesto a afrontar las acusaciones que ha recibido. Su intención es que los jueces y atenienses se den cuenta de la verdad, él esta consiente que corre peligro de ser condenado a muerte, sin embargo, en su discurso no pretende persuadirlos mediante humillaciones o engaños. La decisión que toma para iniciar su discurso esrespondiendo a los primeros acusadores, la que al parecer es una buena técnica ya que va contando a la audiencia la historia explicando que lo lleva a ser condenado desde los orígenes. Además, se va haciendo preguntas a sí mismo para crear en la audiencia las interrogantes de que es lo justo y lo injusto. Para Sócrates los hombres más sabios son los que reconocen que no saben nada; y efectivamente asípasa ¿quiénes somos nosotros para saber?, porque cuando estamos más seguros de saber algo nos damos cuenta que realmente no sabemos nada. Y gracias a este pensamiento Sócrates se gana el desprecio de personas “sabias” en Atenas, uno de ellos era Melito con el cual Sócrates se enfrenta en el discurso, donde la acusación que Melito le hace la revisa punto por punto dando concretos argumentos,cuestionando y llevándolo a la reflexión, por lo que Melito se contradice varias veces. Subrayo un cuestionamiento que le haría a Sócrates que el mismo se plantea y dice ¿no tienes remordimiento de haberte consagrado en un estudio que te pone en este momento en peligro de muerte? y sabiamente responde “Se engaña mucho al creer que un hombre de valor tome en cuenta los peligros de la vida, lo único que debemirar si lo que hace es una acción de un hombre de bien o un malvado”; respuesta que va acorde a la situación de la profesión del abogado.
 Sócrates deja muy en claro sus principios y su forma de vivir, será siempre fiel a ellos prefiere ser sentenciado antes de cambiarlos. No gusta de riquezas ni de reconocimientos dice él su oficio es obedecer a Dios y dar consejos, de quien lo solicite;también, dice que no le teme a la muerte, y así no le debemos de temer nosotros porque nadie que esté vivo ha pasado por ello. Al ser condenado a una pena, Sócrates vuelve a tomar la palabra; al contrario de defenderse y decidir tomar una de las tres penas, se acusa de haberse callado todas las buenas cosas que aprendió, en un sano juicio se podría tomar como loco Sócrates por acusarse a sí mismo peroque loco más valiente porque lucha por sus ideales hasta el último momento y muere defendiéndolos. Al deliberar los jueces lo someten a pena de muerte y al final ¿quién se lleva la mejor parte Sócrates o los atenienses? sólo Dios lo sabe. 
 Dentro de la lectura de la Apología de Sócrates se da un juicio en donde se acusaba a Sócrates de no reconocer a los dioses y de corromper a la juventud consus enseñanzas; la lectura conlleva la defensa de Sócrates ante el Tribunal dando así sustento a la palabra apología en donde se sabe que la misma palabra apología encierra el contexto de la defensa propia, la defensa de la vida. Durante la vida de Sócrates se es participe de una constante defensa de su filosofía la cual era desenmascarar la ignorancia, Sócrates siempre se consideró sabio por elhecho de que se sentía moralmente superior por la situación de él mismo reconocía su ignorancia y ese entendimiento fuera de un egocentrismo, se le considera una superioridad intelectual.
De aquí la búsqueda por el más sabio, tal y como lo describe Platón, su maestro da a la tarea de conversar con los que se dicen ser los más sabios de la ciudad y se encuentra que todos y cada de uno de ellos creenconocer todo con respecto a sus áreas, lo cual Sócrates lo contradice con su filosofía basada en reconocer que uno mismo no sabe nada. Al sumergirme en la lectura encontré curioso considerar otros puntos de vista envase a este juicio y encontré Recuerdos de Sócrates: Económico, Banquete De Jenofonte en donde se encuentran ciertas diferencias entre Platón y él, me gustaría remarcar una de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Trabajo
  • trabajo carlos
  • carlos trabajo
  • Carlos Trabajo
  • Carlos Trabajo
  • Trabajo sobre la apologia de socrates
  • Guia de trabajo Apologia de Socrates
  • TRABAJO A ENTREGAR APOLOGIA ECONOMISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS