Trabajo Ceca Gades

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014



La Ceca De Gades

Numismática

Historia II

Javier Revelles Benavente



Introducción

Cádiz es una ciudad  situada en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La ciudad está situada en un tómbolo, frente al estuario del río Guadalete e inmersa en el Parque natural de la Bahía de Cádiz. Este tómbolo no se une directamente con el continente, sino conlo que se ha llamado históricamente la Isla de León, donde se encuentra la ciudad de San Fernando.

Hoy en día Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, siendo una de las ciudades más antiguas de toda Europa occidental, y con restos arqueológicos datados en 3100 años. No fue importante únicamente en el ámbito nacional, también lo fue por su importancia en procesos comolas guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución de 1812, así como su influencia posterior para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.


Contexto HistóricoLa historia de Cádiz ha estado marcada por su estratégica situación militar y comercial entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Desde su fundación por los tirios (según la tradición clásica fue 80 años después de la Guerra de Troya), fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista deItalia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado Romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana, en donde se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables), rivalizandocon Padua y la misma Roma.

Durante las crisis del siglo III del Imperio romano, la misma caída de éste y las conquistas visigodas, la ciudad entra en un declive importante entrando en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio, tan necesarias para Gades como para cualquier urbe costera,hizo la mayor parte. El estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media, hasta que finalmente en el año 522 fue conquistada por los bizantinos.


Ceca Del Municipium Gades

Un total de 35 cecas emitieron moneda romana desde mediados del siglo I hasta mediados del siglo V d.C., es decir, a lo largo detodo el período pre-imperial e imperial romano.

Con Augusto, la parte occidental del imperio tiende hacia la unificación del sistema monetario romano, más concretamente hacia la progresiva sustitución de las acuñaciones cívicas por las de origen imperial. Una treintena de ciudades hispanas acuñaron durante el período augústeo, pero fueron disminuyendo hasta ser 8 con Calígula tan solo una conClaudio. Las razones de este masivo y temprano cierre de cecas no son conocidas con exactitud, lo que está claro es que la falta de monetario circulante favoreció la aparición de numerosas imitaciones locales, como veremos en el siguiente apartado.

Durante la primera mitad del siglo I d.C., es muy frecuente el contramarcado de las monedas de bronce hispánicas, propiciándolo el cierre dealgunas cecas. De esta forma se encuentran multitud de resellos presentes en las acuñaciones provinciales romanas, sobre todo en los ases de Augusto y Tiberio, de los cuales se conocen más de 100 tipos de contramarcas y de muchas de ellas aún se desconoce su origen y significado.
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de abordar un estudio de la ceca gaditana y sus emisiones, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gade
  • GADE
  • Cecar
  • Gade
  • Gada
  • Gade
  • GADE
  • cece

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS