Trabajo CEMEX

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
CEMEX UNA EMPRESA COMPETITIVA SEGÚN EL MODELO DEL DIAMANTE DE PORTER
A continuación detallamos sus atributos:

Industrias Relacionadas y de apoyo

La manera como CEMEX enfatiza este punto es a través de sus accionistas y las adquisición de empresas a través de todo el mundo.
Para el caso de los accionistas su política es muy clara:
¨Nuestro compromiso como compañía pública es el de generarvalor para nuestros accionistas. Quienes invierten en nosotros lo hacen para obtener ganancias significativas a largo plazo con un nivel de riesgo aceptable. Estamos convencidos de que, como administradores de una compañía pública, nuestros intereses deben de estar alineados con aquellos de nuestros accionistas. Por esta razón, hemos adoptado un plan de compensación basado en acciones que aseguranque nuestros ejecutivos adquieran y mantengan una posición accionaría de largo plazo en CEMEX ¨.(1)
En cuanto a la adquision y alianzas con las empresas, ofreciendo sus productos en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, a la vez que mantenemos relaciones comerciales en aproximadamente 108 naciones. A continuación cronología (2):

Condiciones de los factores
La internacionalización de CEMEXes el resultado de varios factores dentro del mercado mexicano que se vienen originando desde la década de 1960, cuando la rápida expansión de la empresa los lleva a convertirse en la cementera más grande de México. A través de sus adquisiciones a nivel nacional y de la estandarización de los procesos de las empresas que iban integrando, lograron amasar una capacidad de producción que abasteció alpaís de forma satisfactoria pero que tuvo como desafortunado resultado un exceso de producción (que en algún momento alcanzó a ser de diez veces más de lo que su demanda anual) (2). Este exceso de producción o economía de escala fue lo que llevo a pensar en la internacionalización de la empresa, con la exportación del material sobrante a un precio rentable y competitivo.
Estrategia, Estructura yRivalidad Empresarial
Entonces, su estrategia se formó antes de perder la rentabilidad dentro del mercado de origen: exportar el material sobrante a otros países donde pudiera tener una ventaja en precios. El primer país de exportación fue el mercado estadounidense, debido a las cercanías y bajos costos de transporte, sin embargo, el gremio cementero estadounidense hizo una demanda ante lajurisdicción comercial del país a favor de los productores nacionales imponiendo restricciones arancelarias para la importación de cemento por un valor del 58% de gravamen sobre el precio del producto alegando Dumping, por lo tanto este intento de internacionalización no pudo ser materializado. CEMEX no se dio por vencido, y fue sino hasta 1992 que CEMEX toma la decisión de comprar las dos empresascementeras más grandes de España.
Otra estrategia que genera rivalidad empresarial, es la diferenciación con otras empresas: “Ofertas de valor”. En esta estrategia se toman en cuenta todos los factores posibles y la segmentación exacta de sus clientes, lo que hace es que se conoce el cliente, su negocio, segmento de mercado, Cemex busca siempre crear una oferta exacta para cada cliente haciéndolaúnica.
Condiciones de la Demanda
La manera que CEMEX cumple con los requerimientos en cada país es a través del seguimiento continuo de sus procesos y empleados:
Inversión en un sistema de comunicación satelital llamado CEMEXNET que le permitió a la empresa desligarse de la tediosa e inestable comunicación telefónica de México, que vino posteriormente acompañado de un sistema de información paraejecutivos en el cual los administradores y jefes de área consignaban y compartía información de procesos de manufactura, producción, ventas, inventarios y entregas.(2)
Instalación de sistemas de posicionamiento satelital (GPS) a los camiones que transportaban la mezcla, lo que permitía no sólo saber dónde se encontraban sino hacer cronogramas y tiempos estimados de entrega teniendo en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo cemex
  • CEMEX TRABAJO LOGISTICA
  • Trabajo Cemex
  • Cemex
  • cemex
  • Cemex
  • cemex
  • cemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS