TRABAJO CHILE CANADA

Páginas: 28 (6938 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
APUNTE DE APOYO


REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA
HUMBERTO MATURANA
En esta reflexión sobre biología y violencia voy a definir esos términos mediante nociones de la vida cotidiana. Esta reflexión apunta a mostrar que la vida humana se da en un espacio psíquico, y que la violencia es un modo de vivir ese espacio.
Al hablar de violencia propondré una caracterización sintética de lo que,según mi parecer, connotamos con la palabra violencia en el ámbito conductual cotidiano. En mi opinión, hablamos de violencia en la vida cotidiana para referirnos a aquellas situaciones en las que alguien se mueve en relación a otro en el extremo de la exigencia de obediencia y sometimiento, cualquiera que sea la forma como esto ocurre en términos de suavidad o brusquedad y el espacio relacional enque tenga lugar. Es la negación del otro que lleva a su destrucción en el esfuerzo por obtener su obediencia o sometimiento, lo que caracteriza a las situaciones en las que nos quejamos de violencia en las relaciones humanas. No todas las relaciones que ocurren en lo que un observador puede ver como un «desequilibrio de poder» se viven como relaciones de violencia. Es la emoción bajo la cual se viveesa relación que un observador externo a ella llama de «desequilibrio de poder», lo que le da a tal relación el carácter de violenta y no violenta. No es el arma que el carabinero [un policía] lleva lo que determina el carácter de la relación con él. Cuando yo era niño (6 años), por ejemplo, aprendí de mi madre a recurrir a un carabinero cuando me encontraba perdido, y la diferencia de poderentre él y yo no constituía una situación de violencia para mí. Así, el carabinero que va armado forma parte de una situación de violencia o no según la emoción con que se viven las relaciones en que participa.
Para comenzar, quiero invitarlos, por un momento, a reflexionar sobre qué es lo biológico, atendiendo a qué hago referencia yo, como biólogo, cuando hablo de biología, para hacer desde allíla relación entre biología y violencia. Lo biológico es todo lo que tiene que ver con seres vivos. En un sentido estricto, esta conversación sobre la temática de la violencia pertenece al espacio de lo biológico; no al espacio de la Biología como un discurso sobre la Biología como Ciencia, o al discurso sobre lo biológico que uno encontraría en un libro de Biología, sino que pertenece a lobiológico como un fenómeno que se da en el vivir de los seres vivos y, en particular, en nuestro vivir. Por o tanto, en tanto hable de lo biológico voy a hacer referencia a nuestro vivir.
Miremos ahora la situación de la violencia como fenómeno desde la biología. La violencia en tanto fenómeno de nuestro vivir es, además de un fenómeno humano, un fenómeno biológico, y caben las preguntas: ¿cómo ocurre laviolencia en nuestro vivir?, ¿en qué dominio fenoménico del vivir existe la violencia? y ¿en qué dominio de fenómenos existimos los seres humanos como seres vivos? Si miro a un ser vivo en términos de su composición, puedo hablar de su fisiología. Si lo miro en términos de su relación, en términos de circunstancias, puedo hablar de su conducta. Nosotros somos, desde el punto de vista zoológico,Homo sapiens sapiens, pero como seres humanos somos seres relaciónales, existimos en la relación. Lo humano se da en el modo de vivir, en un espacio relacional interpersonal, no en un espacio molecular.
Lo humano se da en la relación, el cómo vivimos la relación es lo que da el carácter especial a la clase de animales que somos. Pero, es en la dinámica que involucra nuestra corporalidad de Homosapiens sapiens con nuestro modo de vivir humano, donde somos seres humanos. De modo que ser «ser humano» corresponde a un modo de vivir de una clase particular de ente fisiológico que es el Homo sapiens sapiens. Con esto estoy diciendo que si tenemos la fisiología y la anatomía de Homo sapiens sapiens, y no tenemos el modo de vivir humano, no tenemos un ser humano. Pero también estoy diciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De La Caña
  • Trabajo Cano
  • CANAD TRABAJO
  • Tlc chile- canada
  • TLC chile canada
  • Ficha Canada Chile 2011
  • TLC chile canadá
  • Trabajo chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS