Trabajo Ciclo 1

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
ANÁLISIS DE POLÍTICA COMERCIAL
La política comercial de Canadá y España esta basada en los principios de la Organización Mundial del Comercio – OMC, razón por la cual el libre mercado y la interacción entre los diferentes estamentos del Estado en materia comercial, a través de acuerdos regionales, bilaterales y multilaterales, permiten una mayor dinamización de la economía nacional. En estesentido, tanto Canadá como España mediante la firma de acuerdos comerciales busca fortalecer la integración regional y multilateral. Sin embargo, este tipo de dinámicas han generado un complejo sistema de aranceles preferenciales y normas de origen, que buscan la protección de los sectores mas sensibles de la economía.
Para el caso especifico de las importaciones de Canadá, es importante tener encuenta las normas de origen no preferenciales – NMF, dado que las mismas son utilizadas para hacer una diferenciación entre las mercancías en el régimen de NMF dentro del Arancel General. Así las cosas, “se considera que las mercancías son originarias de un país beneficiario del Arancel NMF si por lo menos el 50 por ciento de su costo de producción lo ha soportado la rama de producción de uno ovarios países beneficiarios de ese Arancel o la rama de producción del Canadá.”1
En lo que hace referencia a las importaciones de la Unión Europea y teniendo en cuenta las dinámicas de la región, cabe resaltar que la el arancel medio aplicado es bajo en comparación con otros países del mundo, si se tiene en cuenta el 70% de las mercancías que ingresan al territorio aduanero con el 0% o con unarancel reducido.
Sin embargo, se debe prestar bastante atención a las medidas proteccionistas aplicadas por Canadá y España, dado que las mismas imponen una barreara comercial a los productos extranjeros que intentan competir en cada uno de estos mercados, limitando a través de contingentes el ingresos de determinados bienes que son altamente competitivos con la industria local.
Por otra parte, elcaso de Aruba merece especialmente atención dado que al no ser miembro pleno u observador del OMC, infiere que a pesar de haber intercambio comercial de bienes y servicios con este país, el mismo se genera con ciertas especificidades ya que este depende de una política comercial no regulada ni vigilada por un organismo supranacional, que garantice la trasparencia y las buenas practicas delcomercio internacional.
Conforme a lo anterior, al revisar si la política comercial de los países elegidos para efectos de este trabajo, pudo determinarse para caso de los caramelos y bombones, Colombia debe cumplir para efectos de la exportación de este tipo de bienes con normas fitosanitarias, etiquetado y embalaje para Canadá, España y Aruba. Así mismo, Colombia cuenta con un arancel preferencialdel 0% aplicado por Canadá y España, y un arancel advalorem del 6% aplicado por Aruba.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Inicialmente se ha definido que el producto a exportar son caramelos con un componente principal que es el extracto de uchuva, siendo esta una fruta exótica y que ha tenido auge en el mercado exterior. La partida arancelaria en la que nos basamos es 170490 Bombones, Caramelos, Confites yPastillas.

Teniendo entonces claro que lo que se pretende es exportar un producto diferenciador también es importante definir que aspectos son esenciales en el estudio económico para el acceso a estos mercados.

Analizando a Canadá como posible país para exportar, se puede inferir inicialmente en que el Sector Alimentario de este país se basa en su mayoría en autosuficiencia en el nivel agrícolapero es importante mencionar que el aspecto climático que acompaña al país determina que su producción en cuanto a diversidad sea un poco limitada pero con una alta calidad en lo que se produce esto determina una oferta baja, adicional el país es altamente exigente para los productos alimentarios agrícolas que se importan a este.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO PARA EL TRABAJO DE INVESTIGACION MEDIO CICLO 1
  • Ciclos 1
  • ciclo 1
  • 1 Ciclo
  • ciclo 1
  • 1 ciclo
  • ciclo 1
  • Ciclo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS