Trabajo cientifico

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Monseñor San Miguel”
San Cristóbal - Táchira

OBTENCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

DEL CONCENTRADO DE

LIMÓN CRIOLLO (CITRUS AURANTIFOLIA S) Y DE LA
NARANJA AMARGA (CITRUS ÁURANTIUM L)

San Cristóbal, Junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para laEducación
Liceo Bolivariano “Monseñor San Miguel”
San Cristóbal - Táchira

OBTENCIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN
DEL CONCENTRADO DE

LIMÓN CRIOLLO (CITRUS AURANTIFOLIA S) Y DE LA

NARANJA AMARGA (CITRUS ÁURANTIUM L)

Integrantes:
Caicedo C, Yenire E C.I 25.831.655
Coronel V, Estefany M C.I 25.809.624
Rojas R, Linda K C.I 25.377.309
Asesor (a): Lcda. Rojas Janeth

San Cristóbal, Junio de2010
Índice

Introducción

➢ Contenido
➢ Formulación del Problema
➢ Objetivos
➢ Análisis Especifico
➢ Antecedentes del problema
➢ Bases Teóricas
➢ Sistema de Hipótesis
➢ Técnica de Recolección de Datos
➢ Técnica de Análisis
➢ Materiales
➢ Recursos Humanos
➢ Recursos Institucionales
➢ Conclusiones
➢ Resultados
➢Bibliografía
➢ Anexos

INTRODUCCIÓN

El ácido cítrico está muy extendido tanto en el reino vegetal como animal. Se encuentra en considerable cantidad en los limones, limas, naranjas y toronjas, llamadas Frutas Cítricas. El jugo de limón lo contiene en concentraciones de 4 - 8 %. Se halla también en las endrinas, grosellas y remolacha.
El ácido málico se encuentra enla mayoría de las frutas ácidas (manzanas); el ácido tartárico es extraído del tártaro, el ácido de potasio o crémor tártaro de las barras de vino, y el ácido cítrico se encuentra con preferencia en las naranjas agrias y limones, plantas del género Citrus de donde deriva su nombre, y son la materia prima para su obtención.

Los ácidos tartárico y cítrico se emplean en laelaboración de bebidas gaseosas y en la de sus sales: tartrados y citratos.

En otros frutos se presentan junto al ácido málico ( cerezas, fresas), y al ácido tartárico (tamarindo) como ácido libre o como sal, se consigue en los frutos y semillas de gran variedad de flores y plantas. Es un componente del vino, la leche, los productos lácteos, y de los tejidos y líquidos animales. Lapresencia del ión citrato en la sangre y orina es prueba de ello, y es probablemente sintetizado en procesos metabólicos del organismo animal.

Es el producto de gran variedad que ha reemplazado el fresco por el concentrado en los Estado Unidos. Generalmente se encuentra en la congeladora del Supermercado en latas de 6 onzas. Después de su descongelación, se agregan tres latas másde agua para dar 24 onzas de jugo con concentración normal.

Mediante el proceso en la elaboración del concentrado de limón criollo (Citrus Aurantófila S) y de la naranja agria (Citrus Áurantium L ), comenzamos con la selección de las frutas antes citadas, y de los frascos de 250 cc. respectivamente con su tapa para el sellado herméticamente; se pasó por una primeralavada de las frutas para evitar la propagación de insectos que contenían al momento de escogerlas. Los frascos se dejaron en maceración durante un día para que se desintegrara la grasa que contenía el líquido diluyera y quedara completamente limpio, para evitar alguna alteración en el momento del envasado.

Posteriormente se comenzó a extraer el jugo al Citrus Áurantium L y al CitrusAurantófila S, con una compresora, para así obtener el jarabe puro, tanto del limón como de la naranja, hasta llegar a un promedio de 500 ml. Cada uno.

Se esterilizaron los envases con Carbonato Sódico para su mejor purificación; después de obtenidos estos dos procesos se empezó la industrialización del jarabe de ambas frutas, para obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Cientifico
  • trabajo científico
  • trabajo cientifico
  • trabajo cientifico
  • trabajo cientifico
  • Trabajo Cientifico
  • Trabajo cientifico
  • El Trabajo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS