Trabajo Civil

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015


TEORÍA DE LA POSESIÓN

Posesión (possesio o possidere), en un sentido más general de las varias clases de posesión que se pueden distinguir dentro del ordenamiento jurídico romano, es el poder de hecho o retención fáctica que se ejercita sobre una cosa corporal, con voluntad de tenerla con exclusividad e independencia, esté o no tal poder de hecho fundado en un derecho. La possesio estáfundada en un derecho cuando la disponibilidad física de la cosa corporal está amparada en el dominio; normalmente el dueño es también el poseedor, esto es, que la titularidad jurídica va unida al goce y la disposición de la cosa. Pero puede suceder excepcionalmente que dicho goce y disposición no la tenga dicha persona. Será entonces un dueño no poseedor.

CONCEPTO ROMANO DE LA POSESIÓN

“El hecho detener en su poder una cosa corporal, reteniéndola materialmente, con la voluntad de poseerla y disponer de ella como lo haría un propietario”. La posesión significa entre los romanos una relación de hecho con la cosa que permita disponer de ella plenamente, unida a una intención efectiva de disponer de ella como dueño. La propiedad no es otra cosa sino la posesión provista de verdadera garantíajurídica.

La teoría de la posesión se desarrolló lentamente en el Derecho Romano, y más bien bajo la influencia de las necesidades prácticas que en virtud de ideas generales propiamente concebidas; de aquí la oscuridad que reino sobre esta materia hasta el fin de la república; y de esto también la dificultad de explicar ciertas soluciones que no concuerdan entre ellas, por haber sido admitidas segúnlas necesidades del momento sin ser deducidas de principios fundamentales. Las ideas han sido tomadas tal como resultan de los textos de los jurisconsultos del imperio.

ELEMENTOS DE LA POSESIÓN

CORPORE

Es el elemento material, y es para el poseedor el hecho de tener la cosa físicamente en su poder. En otras palabras la disponibilidad de la cosa, o sea una relación de tal clase con la cosa queen la economía y en la conciencia social permitía, según la diversa naturaleza del objeto, obrar sobre él cuando se quiera.
Corpore se expresa por los romanos con la frase tenere o detinere.




ANIMUS

Tiene carácter subjetivo y es el elemento intencional, y es la voluntad del poseedor de conducirse como amo con respecto a la cosa; es lo que los comentadores llamaban animus domini o animuspossidendi. Todos los que poseían estos dos elementos poseían en realidad, y eran: El propietario, el que había adquirido una cosa recibiendo tradición a non domino; y el mismo ladrón, toda vez que con la retención material de la cosa robada es su voluntad disponer de ella como si fuese el amo. La posesión se perdía por la pérdida de cualquiera de sus elementos el corpus o el animus y forzosamente por lapérdida de ambos.

TEORÍA DE SAVIGNY

Para esta teoría la posesión tiene dos elementos:
Corpus.
Animus dominis.

Lo sustancial de esta teoría es el animus dominis, es decir, la intención de tener la cosa como suya. Para la teoría subjetiva, el que carece del elemento intelectual solo es un mero tenedor, y por tanto desprovisto de la protección de las acciones posesorias. En esta teoría laposesión es un hecho con consecuencias jurídicas (la posibilidad de la prescripción y las acciones posesorias)

PRESUNCIÓN LEGAL DE ANIMUS

Legitima: Art. 2355 primera parte: La posesión será legitima, cuando sea el ejercicio de un derecho real, constituido en conformidad a las disposiciones de este código. Las disposiciones del código son el título y el modo suficiente, si es adquisición derivada poracto entre vivos. Presunción de la legitimidad de la posesión " posee el que posee"

Art. 2363: El poseedor no tiene obligación de producir su título a la posesión, sino en el caso que deba exhibirlo como obligación inherente a la posesión. El posee por que posee.

CRITICA DE IHERING

Ihering niega que la existencia de la posesión requiera un "animus" calificado; y mucho menos un animus domini....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CIVIL
  • trabajo civil
  • trabajo civil
  • Trabajo De Civil
  • Trabajo civil
  • trabajo civil
  • trabajo de civil
  • trabajo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS