Trabajo Clima final

Páginas: 28 (6806 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015





ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS.


PROYECTO:
CLIMA ORGANIZACIONAL Y SÍNDROME DE BURNOUT


PROFESORA :
MPS. M.GABRIELA BOZA MENDOZA


ELABORACIÓN:
ERICK FLORES
CESAR ROJAS
NATHALIE CORTES
GERARDO QUIRÓS
GERMAN VALERIO


FEBRERO 2014

Introducción
El Clima Organizacional es un tema de gran importancia para las instituciones que están en búsqueda continua de mejorar el ambiente de suorganización, para así alcanzar un aumento en la productividad, sin perder de vista el recurso humano. Este tema se conforma por el ambiente donde se desempeñan a diario las tareas de trabajo, el trato de un jefe para con sus colaboradores, la relación entre el personal de la institución e incluso la relación con personal externo, esta relación puede ser un vínculo o un obstáculo para el buendesempeño de la institución en su conjunto o de determinadas personas presentes dentro o fuera de ella.

Puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En otras palabras, es la expresión personal de la percepción emitida por los colaboradores y directivos sobre la institución, a la cual pertenecen y cuya incidencia se refleja directamente en el desempeñototal de la organización, muestra la interacción entre características personales y organizacionales. El concepto de clima organizacional tiene importantes y diversas características, las cuales son percibidas en forma directa o indirecta, por los colaboradores presentes en ese medio ambiente.

Esto último determina el clima organizacional, pues cada colaborador tiene una percepción distinta delmedio en el cual se desenvuelve; es también un cambio temporal en las actitudes de las personas debido a varias razones: fechas límite, proceso en la reducción de personal, etc. Por ejemplo cuando aumenta la motivación se tiene un aumento en el clima organizacional, pues hay ganas de trabajar, y cuando disminuye la motivación éste disminuye también, ya sea por frustración o por alguna razón causantede hacer imposible la satisfacción de la necesidad , como se desarrollara en el tema: Síndrome del Burnout.




Clima Organizacional
Según Hall (1996), el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los colaboradores que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Brow y Moberg (1990),manifiestan que el clima se refiere a una serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

Dessler (1993), plantea que no hay un consenso en cuanto al significado del término, las definiciones giran alrededor de factores organizacionales puramente objetivos como estructura, políticas y reglas, hasta atributos percibidos tan subjetivoscomo la cordialidad y el apoyo.

Water (citado por Dessler,1993), representante del enfoque de síntesis relaciona los términos propuestos por Halpins, Crofts y Litwin y Stringer a fin de encontrar similitudes y define el término como “.. las percepciones que el individuo tiene de la organización para la cual trabaja, y la opinión que se haya formado de ella en términos de autonomía, estructura,recompensas, consideración, cordialidad, apoyo y apertura".

Del planteamiento presentado sobre la definición del término clima organizacional, se infiere que el clima se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente ejerce influencia directa en la conducta y el comportamiento de sus miembros. En tal sentido se puede afirmar que el clima organizacional es el reflejo de lacultura más profunda de la organización. En este mismo orden de ideas es pertinente señalar que el clima determina la forma en que el trabajador percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad y satisfacción en la labor que desempeñan.

El Clima, a pesar de ser intangible, tiene una existencia real y afecta todo lo sucedido dentro de la organización y a su vez, se ve afectado por casi todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Clima Organizacional
  • Trabajo clima
  • Clima de trabajo
  • Trabajo Clima
  • EL CLIMA trabajo
  • Trabajo El Clima
  • Trabajo de clima
  • Clima De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS