TRABAJO_COLABORATIVO_1 2

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

RESEÑA HISTÓRICA CRONOLÓGICAMENTE DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA DE COLOMBIA Y EL MUNDO
La economía solidaria tiene su origen a partir de la creación de las Cooperativas que nacieron en las grandesindustrias debido a la desigualdad y necesidades de la clase obrera.
Para 1771, Robet Owen ante las situaciones de desigualdad entre los campesinos, trabajadores y las personas ricas, empezó a trabajarpara buscar soluciones a esta situación.

Es así que nace la cooperativa RODCHDALE (1844), en un centro industrial carbonífero en el cual ya antes habían existido movimientos cooperativos pero que nofueron exitosos, de los cuales se aprendió para sacar adelante la cooperativa.

En Colombia para el año 1841 nace la Asociación Mutual la Caridad, en 1899 se crearon las “Sociedades de socorro mutuo”en las ciudades de Manizales, Bogotá y Cúcuta. Igualmente surgieron para esos tiempos las “Natilleras” en Antioquia, Valle y Cundinamarca las cuales dan origen a la formación de los fondos deempleados.

En 1904 el General Rafael Uribe y Benjamín Herrera presentan un plan cooperativo para fomentar el agro y defender los derechos de los trabajadores, abogaban por la creación de restaurantespopulares, colonias de vacaciones, cajas y ahorros, sindicatos y cooperativas. A partir de la década de los treinta se empezó a incrementar el desarrollo del cooperativismo, en 1931 el congresos aprobó laprimera ley cooperativa con la ley 134 de 1931, De acuerdo con datos estadísticos, en 1933 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 concerca de 450.000 asociados
La integración de las cooperativas colombianas en organismos de grado superior se inicia en 1959 con la fundación de la Unión Cooperativa Nacional de Crédito UCONAL, la quemás tarde se convertiría en Banco Uconal, después, en 1960, la fundación de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, entidades que promovieron la constitución y el desarrollo de instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO_COLABORATIVO_1
  • TRABAJO_COLABORATIVO_1
  • Trabajo_Colaborativo_1
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS