Trabajo colaborativo 1 construcción social de niñez y adolescencia

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
INTRODUCCION

En el presente trabajo nos acercaremos a los temas de persona y personalidad, identificando las teorías de la personalidad aplicadas en forma personal y con relación a la comunidad a la cual pertenecemos, buscando estrategias para potencializar el crecimiento y desarrollo humano.

Nuestra personalidad es el reflejo exterior de nuestro ser interior, la suma total de nuestrascaracterísticas, implica que es posible inventariar y analizar las características habituales, Un hábito puede adquirirse y también modificarse. Nuestras características habituales raramente son estáticas. Diariamente añadimos o sustraemos nuevas modalidades a las mismas.

Algunos de estos cambios se realizan de manera consciente; otros, inconscientemente.
Como psicólogos sociales es de vitalimportancia conocer los anteriores conceptos, sus manifestaciones e inferir la trascendencia en el proceso de interacción humana.










PERSONALIDAD

"Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos."
Esta definición indica: Que la personalidad es de naturalezacambiante: organización dinámica, que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos serefleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, como aclaración que puede ayudar a comprenderla mejor, señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.
Entoda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental. La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta. La influencia simultánea de lohereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, elaprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios más las disposiciones adquiridas. La Personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación, la personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácteres una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente.
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos comoagresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad; conjuntos de rasgos como extroversión o introversión, y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad.
En gran parte, la personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiz 1 Construccion Social Niñez y Adolescencia Unad
  • CONSTRUCCION SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LECCION EVALUATIVA 1
  • Construccion social de niñez y adolescencia
  • Construccion Social De La Niñez Y La Adolescencia
  • Construcción social niñez y adolescencia
  • Construcción Social De Niñez Y Adolescencia Trabajo Colaborativo 2
  • Construccion social de la niñez y la adolescencia, trabajo colaborativo no 2.
  • Trabajo Colaborativo N° 1 Construccion Social De La Niñez Y Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS