Trabajo Colaborativo 1 Morfo

Páginas: 21 (5174 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
OBJETIVO. Identificar las estructuras más notorias en un cerebro de res.
CONSULTA:
1. ¿Qué función crees que desempeñan las meninges?
2. ¿Qué diferencias visibles se destacan entre la sustancia blanca y la sustancia gris?

Diferencias Visibles al Microscopio:

SUSTANCIA GRIS
- Cuerpos neuronales
- Fibras (axones) mielíticas fundamentalmente
- Cel. Gliales: Astrocitosprotoplasmáticos, Oligodendrocitos, Microglia
- Vasos

SUSTANCIA BLANCA
- Sin cuerpos neuronales
- Fibras (axones) mielinicas fundamentalmente (mielina responsable del color blanco)
- Cel. Gliales: Astrocitos fibrosos (escasos), Oligodendrocitos, Microglia
- Vasos

3. ¿Cómo reconoces un ventrículo y qué función crees que desempeña?
Por ejemplo, observó como el lado derecho del corazónrecibía la sangre de las grandes venas que llegaban hasta él y como el ventrículo derecho a continuación expulsaba esa sangre a... Fue capaz de reconocer que el corazón es una masa muscular cuya.... C) ¿Qué función desempeñan las arterias aorta y pulmonar.
1. ¿Dónde localizaste el tálamo y qué importancia tiene su ubicación?
Me imagino que por su labor: por el tálamo pasa todo lo que maneja lacorteza, tanto aferencias como eferencias (sensitivo y motor), así que al estar debajo de ella, será más práctico llevar a cabo su cometido.
Además desde su posición, puede establecer los circuitos motores con el estriado el rafe y la sustancia negra, y a la par relacionarse con las vías sensitivas que pasan por el tronco del encéfalo. Es decir, está como en medio de todo y precisamente su función esconectarse con muchas otras estructuras.

2. Que tan desarrollado observas el quiasma óptico? ¿Qué se puede concluir con respecto a la capacidad de visión tridimensional de la vaca?

Quiasma óptico (en amarillo). El quiasma óptico es el cruce de las fibras nasales de los nervios ópticos, de tal forma que, aproximadamente, la mitad de las fibras pasan del nervio óptico derecho a la cintaóptica izquierda, y viceversa. El quiasma óptico se encuentra en la fosa cerebral anterior, delante de la silla turca.
¿Que tan grande es el bulbo olfatorio? Según eso, ¿Podrías pensar que la vaca tiene una buena o mala capacidad olfativa?



PRACTICA No. 8. EL OJO

OBJETIVO. Reconocer las estructuras macroscópicas fundamentales del ojo de los vertebrados, mediante la disección yobservación de un ojo de res.
PROCEDIMIENTO Y ANÁLISIS
1. Pon el ojo de res fresco sobre la bandeja de icopor, con su parte anterior mirando hacia ti. Obsérvalo con la lupa y haz un dibujo. Identifica la esclerótica, observa su textura y su color y señálala en tu dibujo. Localiza la córnea, el humor acuoso, el iris y la pupila. Haz una breve descripción de estas estructuras y señálalas en tudibujo. Localiza el nervio óptico en la región posterior, describe su forma y color, e indícalo en tu dibujo.

2. Haz un corte con el bisturí por el borde de la córnea para retirar la córnea y el iris. Es inevitable que se riegue el humor vítreo, pero lo importante es que quede descubierto el hueco que ocupaba el iris para poder ver el cristalino. Observa y dibuja el cristalino y el cuerpo ciliar,que son los músculos y ligamentos donde se fija el cristalino y que hacen que se deforme. Observa cómo se ve el ojo internamente, a través del cristalino.
3. Toma el ojo con una de tus manos y con la otra presiona suavemente la parte posterior, con el fin de vaciar sobre la bandeja todo el contenido del globo ocular: cristalino, cuerpo ciliar y humor vítreo. Si es necesario, cortadelicadamente los ligamentos para que puedas retirar el cristalino. Una vez retirado dibuja el cristalino y la forma como se fija el cuerpo ciliar. Observa la textura y la transparencia de humor vítreo. Describe cada una de las estructuras que observaste.
4. Voltea lo que queda del globo ocular de tal forma que el interior quede hacia el exterior. Para ello, haz de cuenta que sostienes una media y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Trabajo colaborativo no. 1 antropología
  • Trabajo colaborativo # 1
  • Trabajo Colaborativo No 1 Filosantigua
  • Trabajo Colaborativo 1 Farmacologia
  • Aporte Trabajo Colaborativo 1
  • Trabajo colaborativo 1 probabilidad
  • trabajo colaborativo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS