TRABAJO COLABORATIVO 1 NUTRICION VEGETAL

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
TRABAJO COLABORATIVO 1


NUTRICION VEGETAL


LUIS ERNESTO MORENO VALENCIA
CODIGO: 71934180



GRUPO302570_10



TUTORA
SONIA ESPERANZA AGUIRRE



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA




UNAD TURBO

ABRIL 20


RESUMEN
Nutrición, Regulación del Crecimiento y Desarrollo Vegetal
CULTIVOS DE BANANO Y PLATANO
REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO
Factores ambientales:Temperatura:
La temperatura juega un papel muy importante en la germinación, floración, maduración y en todos los procesos fisiológicos de la planta de banano. 27 a 30ºc, aproximadamente. Es vital para la formación de bellotas en el cultivo de banano, estimula los procesos fotosintéticos de la planta, enzimas, entre otros. Juega un papel importante en la floración, además puede generar lascondiciones inapropiadas o apropiadas para algunos agentes plagas y patógenos.
Humedad relativa del ambiente:
La humedad relativa del ambiente está determinada por la temperatura, y es en general la cantidad de agua en forma de vapor disponible en los agros ecosistemas de forma tal que puede ser parte de los aspectos productivos del cultivo de banano tanto en aumento como disminución de forma que amuy alta humedad relativa el proceso de floración. Cuando la humedad relativa se disminuye por problemas de sequía los procesos fotosintéticos se disminuyen, previo cierre de estomas por parte de la planta para no traspirar sus contenidos hídricos evitando posibles deshidrataciones drásticas de la planta o su muerte definitiva. (Sequia).
Nubosidad:
La nubosidad de la zona presente es otro aspectomuy influyente en las producciones finales. La planta presenta una determinada formación de canastas las cueles son muy susceptibles a la humedad de la atmosfera (caída prematura), la cual aumenta a presentarse mayor nubosidad.
Precipitaciones:
Como todo cultivo las necesidades hídricas son vitales para las plantas de forma que la precipitación promedio anual es otro factor a considerar antesde la siembra del cultivo de banano y más aún en lugares donde no se cuente con sistemas de irrigación en tierras muy secas o por sequias muy prolongadas (por aspersión principalmente). La pluviosidad necesaria varía de 120 a 150 mm de precipitaciones mensuales o 44 mm semanales. La carencia de agua en cualquier momento puede causar la reducción en el número y tamaño de los frutos y en elrendimiento final de la cosecha.
.
Altitud:
La altitud donde se siembran el cultivo de banano, es entre 3 msnm hasta 1200, generando las condiciones climáticas necesarias para el establecimiento, mantenimiento y cosecha del cultivo de banano. (Cultivos de clima cálido).
Radiación:
Expresada en horas luz al día. El cultivo de banano requiere entre 9 a 10 horas diarias de luz solar, para que puedarealizar los procesos fisiológicos de forma normal.
FACTORES EDÁFICOS:
Fertilidad del suelo:
La fertilidad natural del suelo es otra variante edáfica muy importante para las explotaciones agrícolas. Puede determinar en gran medida el potencial del suelo para la producción de la especie vegetal a sembrar. El cultivo de banano requiere para su producción contar con suelos medianamente fertilices afértiles, donde puedan establecerse sin ninguna deficiencia o sobre exceso de elementos N, Ca, Mg, P, K, que representen un problema el cual ameritara su corregimiento. Los suelos con alto contenido de Mg, pueden afectar la absorción de Ca, K, zinc, en el cultivo de banano provocando un desorden nutricional en la planta y por lo tanto una muy baja producción.
Textura, estructura, porosidad,profundidad efectiva:
Para el cultivo de banano se requiere suelos con buen profundidad efectiva, buena porosidad, estructura migajosa, o granular, y una textura franca, tolerando los franco arcillosos o limosos.
Los suelos con poca profundidad efectiva alteran el curso normal de las raíces en busca de nutrientes y agua, etc. pueden afectar el crecimiento de la planta y por ende el rendimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo 1 Fisiologia Vegetal
  • Trabajo Colaborativo 1. Nutrición Y Alimentación Animal. Unad
  • TRABAJO COLABORATIVO 1 1
  • Fisiologia Vegetal Trabajo Colaborativo 1
  • (#1)Nutricion Mineral Y Produccion Vegetal
  • Trabajo Colaborativo 1 Telefonia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo Nº 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS