Trabajo Colaborativo 1 Procesos Cognoscitivos Básicos

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
1. ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO Y CÓMO SE DESARROLLA?

Rta/ El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje a posteriori, o a través de la introspección a priori, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados. El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón,el conocimiento es una relación de un sujeto y un objeto, también este involucra cuatro elementos básicos que son sujeto, objeto, operación y representación que se denomina “el proceso cognoscitivo”.

2. ¿CÓMO ES EL PAPEL DEL SUJETO CONOCEDOR EN EL PROCESO DE DESARROLLO COGNOSCITIVO?

Rta/ El papel del sujeto conocedor en el desarrollo cognoscitivo funciona de dos formas, la primera en laasimilación que es incorporar información valiéndose de la estructura existente, y la otra es la acomodación que hace modificaciones en la estructura que permiten nuevas formas de asimilación usualmente superiores o mas adaptativas. Es un cambio cualitativo en la forma de entender las cosas.
3. ¿CÓMO SE RELACIONA LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA ACTUAL CON LAS FILOSOFÍAS RACIONALISTA Y EMPIRISTA?
RTA/Existe una función logarítmica entre estímulo y sensación. Esta es la primera fase de la psicología cognoscitiva y su aporte fue verificar que la mente quedaba abierta a la ciencia. En esencia las operaciones mentales generan productos que emergen de los procesos psicológicos: atención, intención, memoria, y no son la suma de elementos separados parte de la conducta es controlada por la influenciainconsciente de experiencias previas lo cual lo relaciona con el empirismo por que este plantea que el conocimiento adquirido se debe a la experiencia a esto se debe la modificación de la conducta por que la segunda vez que estamos frente a un mismo estimulo reaccionaremos correctamente y el racionalismo confirma esta teoría al asegurar mecanismos innatos de Conocimiento como espacio y tiempolos cuales se relacionan a otros factores los cuales determinan el comportamiento.

4. ¿CUÁL ES LA POSTURA DE LA PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA ACTUAL FRENTE A LOS CONSTRUCTOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS?
RTA/ La psicología cognoscitiva actual considera útiles y aplicables los constructos empíricos y teóricos tales como refuerzo, control de estímulos, discriminación, generalización y frente a losconstructos teóricos clasificados en constructos empíricos e hipotéticos el primero considerado de naturaleza conceptual que relacionan los estímulos con las respuestas, y el segundo son explicaciones de naturaleza física para explicar la relación entre estimulo y respuesta, de esta manera se realizan las investigaciones, se comienza por la suposición de algún proceso se incluyen los estímulosvariables se producen los efectos observables De estos efectos se infiere la presencia o ausencia de los procesos supuestos.

5. ELABORE UN CONCEPTO TANTO DE ESTRUCTURA COMO DE PROCESO E INDIQUE CÓMO PODRÍA USTED UTILIZARLOS PARA DESCRIBIR SU FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO

RTA Estructura: como la palabra lo dice es la forma en la que esta organizada la información, esta conformada por lasexperiencias previas y reglas de jerarquía además cuenta con un control de mando que indica la forma en que se distribuye recopila y procesa toda la información recibida.

Proceso: son las representaciones que el sujeto se ha formado de su ambiente, están formadas por las experiencias previas además estas representaciones son, adaptativas interactuantes dinámicas etc. El comportamiento que puededesencadenar en el sujeto variado.

funcionamiento cognoscitivo: el proceso es por ejemplo la imagen de una figura su ubicación y su profundidad y la estructura controla el uso adecuado de esta imagen la almacena y la recupera cuando es necesaria.

6. EN EL LENGUAJE CORRIENTE ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSCIENCIA?
RTA/ se define como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo 1 procesos cognoscitivos basicos
  • COLABORATIVO DE PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS DE LA UNAD
  • Trabajo colaborativo procesos cognoscitivos basicos
  • Quiz 1 Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Trabajo colaborativo 1 electronica basica
  • Trabajo Colaborativo Procesos Cognoscitivos Basicos Unad
  • Trabajo Colaborativo 2 De Procesos Cognoscitivos Basicos
  • Leccion Eval 1 Procesos Cognoscitivos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS